Que en la rentabilidad económica y social del campo reside gran parte del futuro de cualquier población es una premisa que en este siglo se elevó a un asunto casi de seguridad nacional para todos los países.
Colombia no es la excepción y de allí la importancia de que este año haya participado, por primera vez, en elForo Global de Alimentos y Agricultura, un cónclave de autoridades en la materia en donde se analiza cuáles son los estándares a aplicar para que el campo sea el motor de progreso y, sobre todo, de la soberanía alimentaria de las naciones.
La representación colombiana en el foro, realizado en Alemania, estuvo en cabeza del viceministro de Agricultura, Hernán Román Calderón. En esta ocasión el tema central fue el “empoderamiento de la agricultura: promoción de la resistencia y seguridad alimentaria y nutritiva”
En el marco del foro y otras actividades paralelas con autoridades alemanas, el alto funcionario colombiano enfatizó que la seguridad alimentaria es una prioridad en el corto plazo en materia de nutrición e ingreso para los grupos más marginados. Recalcó, igualmente, que Colombia se perfila como un país con la capacidad para incrementar su producción de alimentos y contribuir así a la seguridad alimenticia del planeta.