A pesar de que Benito Antonio Pacheco no pudo posesionarse como alcalde del municipio de Cáceres (Antioquia), tras su elección en los comicios de octubre pasado, porque la Procuraduría General de la Nación lo sancionó con destitución del cargo e inhabilidad general por el término de 11 años, su hermano Ubaldo Pacheco es el favorito para ganar el cargo este domingo en las elecciones atípicas para nuevo alcalde.
Benito Pacheco ganó en octubre pasado con 3.732 votos con el aval del Partido Liberal, mientras que la segunda votación fue para José Mercedes Berrío, quien fue respaldado por el Partido Social de Unidad Nacional (La U), con 2.671 votos.
En consecuencia se estima que en los comicios del domingo, Ubaldo Pacheco, quien también fue avalado por el Partido Liberal, capitalizará la votación de su hermano. Lo que le otorgar un leve favoritismo para ganar.
Sin embargo también luce con mucha opción Berrío, quien como en octubre pasado se presenta a nombre del Partido de la U.
El tercer candidato en discordia es Domingo Ortega, quien en octubre pasado obtuvo 1.173 votos. Ahora nuevamente se presenta bajo los colores del Partido Cambio Radical.
En cuanto a la logística para estos comicios, lo más llamativo es que los 18 mil ciudadanos habilitados para votar serán identificados por medio de la biometría.
En el municipio de Cáceres están habilitados para votar 9.892 hombres y 8.752 mujeres, para un total de 18.644 sufragantes.
Para esta elección la Registraduría Nacional del Estado Civil instalará 50 mesas en 6 puestos de votación. 1 puesto se ubicó en la cabecera municipal y 5 en el área rural del municipio en los corregimientos de Guarumo, El Jardín, Manizales, Puerto Bélgica y Piamonte.
El pasado 24 de febrero se realizó el sorteo para designar los ciudadanos que prestarán su servicio como jurados de votación. Un total de 370 personas resultaron seleccionadas y podrán capacitarse para prestar su servicio como jurado hasta mañana viernes 9 de marzo, en el teatro del municipio y en la Escuela El Jardín del corregimiento El Jardín.