El eslovaco Peter Sagan (Cannondale) se adjudicó este lunes al esprín la tercera etapa de la Vuelta a Suiza, tras 202,9 kilómetros entre Sarnen y la meta de Heiden, donde el alemán Tony Martin conservó el maillot amarillo de líder de la clasificación general.
Sobre la línea final, Sagan se impuso al suizo Michael Albasini y al colombiano Sergio Henao, tercero, firmando así a sus 24 años la novena victoria de su carrera.
Vestido de amarillo desde la contrarreloj apertura, Martin cruzó la meta con el pelotón de cabeza, junto a todos los favoritos al triunfo final, comenzando por el portugués Rui Costa, ganador de las últimas dos ediciones de la ronda helvética, y siguiendo por el australiano Cadel Evans.
De esta forma, el ciclista germano conserva el liderato con seis segundos de ventaja sobre el holandés Tom Dumoulin, antes de una cuarta etapa que no presenta grandes dificultades en su trazado de 160,4 kilómetros, entre Heiden y Ossingen, el martes.
En cambio, ha sido una jornada para olvidar para el británico Bradley Wiggins, primer británico en ganar el Tour de Francia (2012), quien terminó a 2 minutos y 25 segundos de Sagan, enterrando de cierta forma sus posibilidades para un triunfo final.
Por su lado, el luxemburgués Frank Schleck no tomó la partida de la tercera etapa de la Vuelta a Suiza este lunes tras sufrir una conmoción cerebral el domingo luego de una caída en la segunda etapa, que de todos modos terminó. El médico de la formación Trek evaluó que su conmoción era "demasiado seria" para dejarlo volver a la ruta, más allá de que los exámenes no revelaron ningún tipo de fractura.
Esta tercera etapa estuvo animada por una larga fuga protagonizada por el suizo Martin Kohler y el holandés Steven Kruijswijk, que se asociaron en tándam por más de cien kilómetros para lograr una brecha de hasta 4 minutos y 45 segundos sobre el pelotón.
Luego, un cuarteto compuesto por los suizos Danilo Wyss y Nino Schurter, campeón mundial de VTT, el luxemburgués Laurent Didier y el alemán Björn Thurau intentaron su chance durante unos cincuenta kilómetros, aunque al final el pelotón los atrapó y la definición llegó por la vía del embalaje, en el que el colombiano Henao pudo haber dado la sorpresa, pero Segan fue el más rápido.