Henao: en top 10 del Giro de Italia | El Nuevo Siglo
Sábado, 26 de Mayo de 2012

El checo Roman Kreuziger (Astana) ganó en solitario la 19ª etapa del Giro, la primera de las dos de alta montaña de los Dolomitas, en una jornada en la que el español Joaquim Rodríguez (Katusha) se complicó, pese a conservar el liderato.

El canadiense Ryder Hesjedal (Garmin), segundo en la general antes del inicio de la etapa a 30 segundos del español, atacó al líder y llegó segundo a la línea de meta, pero ‘Purito’ Rodríguez pudo conservar la ‘maglia’ rosa por 17 segundos.

“Debíamos atacar a Ryder y es él quien nos dio una lección. Ahora la carrera está en sus manos. Si no comete errores no será posible batirle”, comentó, contrariado, el corredor español. “No pensaba que Hesjedal iba a responder tan bien”, admitió.

El vencedor de la etapa, que formaba parte de una escapada de 17 corredores, sacó 19 segundos a Hesjedal, que atacó en el grupo de los favoritos a falta de tres kilómetros para llegar a la meta, y 32 a Rodríguez.

Tras esta jornada, Hesjedal es el principal favorito para la victoria final en el Giro el domingo, teniendo en cuenta sus habilidades para la contrarreloj del último día en Milán.

“Para mí ha sido una gran etapa. Al final sentí que me quedaban todavía fuerzas y pude atacar. Terminé muy cansado, pero con confianza y creo que me podré defender también bien mañana en unas subidas que también son muy duras”, explicó el ciclista danés.

Otro de los favoritos, el italiano Iván Basso, cuyo equipo (Liquigas) dictó el ritmo de la carrera en gran parte de la etapa, cedió al final y perdió 40 segundos con respecto a Hesjedal.

“Hesjedal demostró que era el más fuerte. Fue él el que pasó al ataque cuando todos esperábamos lo contrario”, declaró Basso. “Ahora tengo que intentar recuperarme. La etapa de mañana (hoy) es especialmente importante y todo está abierto. Pero felicidades a Ryder”, añadió.

La lucha por la general ensombreció la victoria de Kreuziger, que se mostró contento por llevarse la etapa, que para él es la primera en una gran vuelta, aunque reconoció que se quedaba con un sabor agridulce.

“Estoy satisfecho, pero no del todo, porque había venido al Giro a luchar por la general. Sé que si hubiera estado mejor clasificado (en la general) no me hubieran dejado irme”, aseveró.

La fracción tuvo dos caras para los colombianos: mientras que Rigoberto Urán, quien continúa quinto en la general, cedió 57 segundos y quedó a 3:21 del líder, Sergio Luis Henao llegó al ‘top 10’ de la prueba, ahora es 9 a 5:47 minutos del puntero, tras figurar 13 a 1:37.

Hoy será el último asalto a Los Dolomitas y los colombianos Urán, Henao, Miguel Rubiano y José Serpa buscarán un éxito, aprovechando el mano a mano que sostienen el ‘Purito’ Rodríguez y quienes pretenden destronarlo.

La fracción acabará en la subida al mítico Stelvio, antes de la decisiva contrarreloj del domingo por las calles de Milán, que determinará el ganador final de la prueba.