Hemos avanzado en seguridad: Santos | El Nuevo Siglo
Martes, 31 de Julio de 2012

Los avancesobtenidos en materia de seguridad durante estos dos años de Gobierno, fueron destacados ayer por el presidente Juan Manuel Santos.

“En términos generales, el avance de estos años ha sido un avance muy importante”, expresó el Mandatario durante la sexta jornada de Presentación de Logros, que tuvo como tema el sector Defensa.

El Jefe de Estado agregó que es importante que los colombianos entiendan “cómo sí hemos avanzado y hemos avanzado muchísimo y no podemos cambiar de rumbo”.

De igual manera, hizo un llamado a los integrantes de la Fuerza Pública a perseverar y a no cambiar el rumbo.

“Perseverar, porque lo que muchos quieren es que podamos desviar el rumbo”, dijo, y a renglón seguido manifestó que entre los que quieren esto se encuentran las Farc.

“Inclusive lo que quieren las propias Farc es eso; están desesperados para que nosotros cambiemos la estrategia y no sigamos metiéndonos en sus madrigueras, sacándolos de donde han estado por más de cuatro décadas; en esos sitios han dominado eso picos de las montañas por 40, 45 años”, señaló el Mandatario.

Finalmente, el Jefe de Estado hizo alusión a la situación del departamento del Cauca, donde los grupos armados al margen de la ley están desesperados porque no pueden sacar sus cultivos de marihuana.

“Allá en el Cauca están desesperados, porque la cosecha de marihuana no puede salir porque tenemos cortados los corredores de movilidad”, concluyó.

 

Indicadores

 

De los cerca de 1.100 municipios que hay en Colombia, 1.085 registran indicadores positivos en materia de seguridad, según el balance de gestión entregado por el Ministerio de Defensa al cumplirse los dos primeros años de gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

El informe de logros en el sector Defensa muestra que en el primer semestre del presente año 50 por ciento de los actos terroristas de las Farc de concentraron en 17 municipios, donde habita 1,2 por ciento de la población nacional.

De igual forma, 76 por ciento de los actos terroristas del Eln ocurrieron en 5 municipios, donde habita 0,4 por ciento de la población.

El reporte también destaca la puesta en marcha del plan de guerra ‘Espada de Honor’, que se basa en una estrategia de vocación ofensiva, conjunta y focalizada contra las Farc y el Eln.

La estrategia contempla 12 fuerzas de tarea conjunta de las cuales han sido activadas 6 nuevas: Vulcano en Norte de Santander, Pegaso en Nariño, Apolo en el Cauca, Poseidón en Tumaco, Ares en Vichada y Quirón en Arauca.

El balance del Ministerio de Defensa resalta, además, el aumento en el número de integrantes de los grupos terroristas neutralizados por la Fuerza Pública.

Los siguientes son otros resultados relevantes en la lucha contra los grupos armados ilegales:

• Dados de baja los dos miembros más representativos del Secretariado de las Farc: Mono Jojoy y Alfonso Cano, máximo líder de esa guerrilla. Neutralizados Biojó y Marquetaliano, miembros del Estado Mayor Central.

• El 2012 ha sido el año más exitoso en la neutralización de los jefes de las Farc. En lo que va corrido del año, 13 jefes de frente han sido dados de baja en combate y desde el inicio del Gobierno 4 han sido capturados.

• Neutralización de los jefes del Eln de los Frentes de Guerra Norte (alias Yesenia) y Occidental (alias Conrado), además de un histórico del Eln como es Caliche, quien llevaba 24 años en la organización. Captura de Pocho Loco y 6 líderes del frente de Guerra.

• Los principales jefes de las ‘bacrim’ fueron neutralizados: Cuchillo, dirigente del Erpac; Valenciano, líder de Los Paisas; Giovanni y Arboleda, primer y segundo jefes de Los Urabeños, y Comba, Armando, Diego Rastrojo y Pizarro, líderes de Los Rastrojos.

• Gracias a la actuación del Ejército y la Policía Nacional han disminuido 45 por ciento las acciones criminales de las ‘bacrim’ en el primer semestre de 2012 comparado con el mismo período en 2011.

• Han neutralizado 15.031 personas al margen de la Ley, de las cuales 6.855 son de las Farc, 955 pertenecían al Eln y 7.221 de las ‘bacrim’.

 

Reducción de cultivos

 

Santos destacó también ayer la disminución de 17.000 hectáreas en el área de cultivos ilícitos en el país, entre el año 2010 y 2011, de acuerdo con un informe de las autoridades de Estados Unidos.

“Hablando de narcotráfico, qué buena noticia, Ministro, la que nos dio –creo que hoy van a hacer el anuncio oficial, por lo menos lo leí esta mañana–, que el área cultivada de narcotráfico se disminuyó por primera vez a dos dígitos y son 17.000 hectáreas menos, entre el año 2011 y el año 2010”, afirmó el Mandatario.

El Jefe de Estado agregó que dentro de la estrategia del Gobierno en la lucha contra el narcotráfico, está el cortar sus fuentes de financiación y por eso han acudido a otros delitos como la extorsión y la minería ilegal.

“En la medida en que hemos cortado las fuentes de financiación del narcotráfico a esos grupos, acuden a otras fuentes; por eso se ha incrementado la extorsión en ciertas zonas, por eso han acudido a la minería ilegal en otras y todo eso tiene que ver con la estrategia que estamos poniendo en marcha”, dijo.

El Presidente Santos subrayó que Colombia pasó a ser el tercer productor mundial de coca, luego de ser considerado durante años como el primero.

“Éste es un avance importantísimo y seguiremos luchando”, expresó.

 

Informe

 

La capacidad de producción de cocaína en Colombia se desplomó en los últimos años, lo que colocó al país por debajo de Perú y Bolivia en ese renglón por primera vez desde 1995, según un nuevo informe del gobierno de Estados Unidos divulgado ayer.

Colombia tuvo una capacidad de producción de cocaína pura en 2011 de 195 toneladas métricas, una disminución de 25 por ciento con respecto al año anterior y de 72 por ciento en comparación con 2001, cuando alcanzó el récord de 700 toneladas métricas, indica el informe.

La cifra registrada el año pasado es la más baja desde 1994, afirmó el director de la Oficina de Control Antinarcóticos de la Casa Blanca Gil Kerlikowske, al presentar el informe en el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS, por su sigla en inglés), basado en Washington.

Ahora Colombia tiene por primera vez en 17 años una capacidad de producción menor a la de Perú (325 toneladas métricas en 2010) y Bolivia (265 toneladas métricas en 2011), precisó Kerlikowske.

El reporte de la Oficina del zar antidrogas se contrapone a uno similar de la ONU presentado la semana pasada, que mostró un aumento en los cultivos de hoja de coca y apenas una leve disminución en la producción de cocaína.

Según la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), que sigue considerando a Colombia el principal productor de cocaína sobre Perú y Bolivia, el cultivo aumentó 3 por ciento en 2011, a 64.000 hectáreas sembradas, mientras que la producción de cocaína bajó sólo 1,4 por ciento, a 345 toneladas.

Por el contrario, la oficina de Kerlikowske estimó que los cultivos de coca en Colombia se redujeron, de 100.000 hectáreas en 2010 a 83.000 el año pasado, la menor cifra desde 1997.

Kerlikowske explicó que las discrepancias entre su oficina y la ONU obedecen a las metodologías usadas y a las mediciones de Estados Unidos con tecnología de punta. El gobierno estadounidense ha estado en conversaciones con la oficina de Naciones Unidas para unificar criterios, aseveró.

Los resultados alcanzados en Colombia en la lucha contra el narcotráfico "son históricos y tienen implicaciones tremendas, no sólo para Estados Unidos y el continente americano, sino para todo el mundo", dijo Kerlikowske.

El zar antidrogas afirmó que los logros en Colombia son producto en gran parte de la ayuda estadounidense a través del Plan Colombia, que ha aportado más de 6.000 millones de dólares desde 2000 para enfrentar el narcotráfico y a la guerrilla.

"Colombia no es sólo segura, sino que este país vibrante es un socio activo en la lucha antidrogas y contra el crimen en la región", aseguró Kerlikowske. Por su parte, el gobierno de Perú, que según Washington pasa a ser el primer productor de cocaína, ha estado cooperando activamente con Washington, dijo Kerlikowske.

"El presidente Humala está claramente enfocado en la cooperación con Estados Unidos y en reducir la producción", estimó.

Kerlikowske reiteró por otro lado la posición estadounidense de que la legalización de las drogas, tal y como han propuesto líderes en la región, no es la solución al problema.

"Las organizaciones criminales internacionales no obtienen todos sus ingresos de las drogas (...). Estas organizaciones no se disolverán si se legalizan las drogas", dijo.

"Los problemas causados por las drogas en América Latina son frustrantemente complejos, y desafortunadamente la opinión pública en estos temas se nutre de declaraciones simplistas", afirmó.

Kerlikowske ha defendido en el pasado una "tercera vía" en la lucha antidrogas que conjugue esfuerzos policiales, inversión en desarrollo económico, tratamiento de adictos y disminución de la demanda.

Estados Unidos, principal consumidor del mundo, afirma que ha logrado disminuir el consumo interno de cocaína en 39% desde 2006.