Al celebrarse ayer el Día del Periodista, el presidente Juan Manuel Santos expresó que el respeto de la libertad de prensa ha sido y seguirá siendo la conducta de su Gobierno y manifestó que sin un buen periodismo, las democracias se debilitan.
El jefe de Estado recordó que el expresidente Belisario Betancur afirmaba que prefería “una prensa desbordada que una prensa amordazada”.
Santos subrayó que “el periodismo es la esencia, la libertad de expresión es la columna vertebral de cualquier democracia”.
“Sin libertad de expresión, sin un buen periodismo, las democracias se debilitan. Por eso nosotros eso sí lo tenemos muy claro, la libertad de expresión la respetamos a morir”, afirmó.
Adicionalmente, el mandatario comentó que siempre ha sido más periodista que político y que “los periodistas juegan un papel muy, muy importante en nuestra sociedad, en nuestra democracia”.
“Yo digo que el periodismo y la crítica sobre todo, es como una especie de baño de agua fría todas las mañanas, lo obligan a uno a estar con el polo a tierra, a ver las cosas como son, muchas veces está uno aislado y no le muestran las cosas como son”, indicó.
De otro lado, y con motivo de esta celebración, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), publicó su informe anual “60 años de espionaje a periodistas en Colombia”, en el cual hace una radiografía de la situación de la libertas de prensa en Colombia en 2014.
Según el informe, “durante el 2014 la FLIP registró 131 agresiones directas contra la prensa en Colombia, con un total de 164 víctimas. Esta cifra incluye casos como los diferentes panfletos con amenazas colectivas contra comunicadores en Valle del Cauca, Bogotá y otros lugares del país; la destrucción del computador del periodista Javier Osuna y la detención arbitraria por parte de la Policía al fotógrafo Esteban Vanegas en Medellín”.
“Las amenazas se mantienen como el tipo de agresión más frecuente contra la prensa con 60 casos y 71 periodistas víctimas. Si bien existe una disminución frente al año 2013 (75 amenazados), la cifra sigue siendo preocupante”.