La leyenda jamaicana de la velocidad Usain Bolt aseguró en Ostrava (República Checa), donde el miércoles correrá los 100 metros lisos, que a lo largo de su carrera ha "hecho todo lo que quería hacer".
"He hecho todo lo que quería hacer y ahora ha llegado el final. No tengo ningún problema con eso", aseguró el jamaicano, que ostenta el récord del mundo en los 100 m (9.58) y los 200 m (19.19).
"La mía ha sido una gran carrera, he apreciado los buenos momentos pero también los malos. Todas las experiencias que he adquirido, las alegrías y las penas", explicó el hombre más rápido del planeta.
Bolt volvió a repetir que esta "emocionante" temporada será la última para él y que no se arrepiente de dicha decisión.
A dos días de su última aparición en la cita de Ostrava, Bolt aseguró que volverá a la ciudad checa pero solo como espectador, "para sentarme entre el público y ver llegar a la nueva generación de atletas".
El jamaicano, que disputará su última gran competición en el Mundial de Londres (entre el 4 y el 13 de agosto), confirmó igualmente que no participará en la prueba de los 200 metros en la capital británica. "Seguro que no los correré. La gente no para de hacerme la misma pregunta pero la respuesta es no", agregó.
El corredor tampoco se mostró preocupado por la falta de competición que arrastra y que este 2017 le ha llevado a competir solo una vez, a principios de junio, en Kingston. "No me preocupan ese tipo de cosas, confío en mi entrenador", aseguró.
La cita de Kingston (capital de Jamaica) fue emocionante para él. "Fue duro. Estaba muy nervioso. Era mi última participación allí. Estaban mis amigos, mi familia. Mi carrera no fue buena. No hice una buena salida y nada funcionó", recordó.
Tras Ostrava, el velocista disputará la prueba de los 100 metros en Mónaco, el próximo 21 de julio, poco antes de que comience en Londres el Mundial de atletismo.
Cuestionado sobre qué será de su vida cuando se retire , Bolt -que contempla entrenarse en septiembre con el Borussia Dortmund alemán- dice "no tener ni idea".
- 'Dopaje, el único problema' -
"Me motiva la idea de sentarme y ver quién será el próximo campeón olímpico. Hay nuevos atletas que llegan con mucho potencial y para mí será interesante poder verlo", insistió.
"Mi preparador me anima continuamente para que me convierta en entrenador y el año que viene no estaré mal al lado de su grupo de trabajo, pero iré allí sólo para observar", indicó.
"¿Trabajar en la televisión? No estoy seguro, aunque sé que hay mucha gente que tiene proyectos para mí", explicó al ser cuestionado por una hipotética incursión en la pequeña pantalla.
"He reflexionado mucho sobre lo que puedo hacer tras retirarme. En un primer momento me gustaría relajarme, tomar unas vacaciones. Después dejaré que mi equipo estudie qué camino puedo tomar, pero de momento solo estoy concentrado en esta temporada", dijo.
Bolt también se mostró sorprendido con la victoria de Justin Gatlin en la final de 100 metros del Campeonato de atletismo de Estados Unidos, clasificatorio al Mundial-2017, el pasado viernes en Sacramento (California).
"Me sorprendió que lo hiciera, estaba rodeado de jóvenes ganadores. Imaginé que terminaría entre los tres primeros, pero no que ganase. Pero eso demuestra que Gatlin es un gran competidor", afirmó.
En cuanto al siempre polémico tema del dopaje, Bolt (que perdió un oro olímpico luego de que Nesta Carter, compañero del equipo de relevos en Pekín 2008, diese positivo) celebró la labor de Sebastian Coe, presidente de la federación internacional.
"Está haciendo un buen trabajo e intenta hacer más transparente el atletismo en cuestiones de dopaje y corrupción. La competición nunca ha estado tan fuerte como en la actualidad", afirmó
"El único problema es el dopaje. Si conseguimos resolverlo, la gente podrá volver a confiar en el atletismo", concluyó.