¿Hay recursos para consultas y revocatorias? | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Sábado, 14 de Octubre de 2017
Redacción Política

El registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, se reunirá el próximo martes con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, para acordar recursos para atender compromisos como las revocatorias de mandatarios locales y seccionales, consultas de los partidos políticos (previstas para el 19 de noviembre) y las circunscripciones territoriales para la paz, entre otros.

Galindo señaló que para las revocatorias de mandatarios se necesitan $2.364 millones, pero el Ministerio ha señalado que es difícil la situación fiscal del país, por lo que este encuentro será clave para aclarar si hay las partidas para estas actividades democráticas. 

“Nos hemos venido reuniendo con el Ministro de Hacienda, sabemos que la situación fiscal del país es compleja, y ellos no tenían contempladas estas situaciones, pero se tiene claro que estos son mecanismos de participación ciudadana que son necesarios de implementar y por eso nos reuniremos el martes para mirar cómo se pueden financiar estas actividades”, sostuvo el Registrador.

Dijo que en el tema de las circunscripciones territoriales para la paz, hay un retraso en el cronograma y por eso es necesario resolver cuanto antes los impasses y acelerar el proceso para sacar adelante este trámite.

“La alerta es que estamos a 5 meses de las elecciones y no ha habido aprobación del acto legislativo que convoca estas circunscripciones y tampoco está listo el control de la Corte Constitucional, por eso estamos retrasados”, explicó Galindo.

Dijo que hay un cronograma de actividades como las consultas populares y las revocatorias de mandatarios, que es necesario cumplir.

“En estos momentos nosotros tenemos ya agendadas las consultas de Granada, Meta y revocatoria del alcalde de Sogamoso, para el 22 de octubre; consulta en el Peñón, Santander para el 5 de noviembre; en noviembre 12 la revocatoria del alcalde Herveo y consulta popular en Une, Cundinamarca; 26 de noviembre consulta en La Macarena, Meta y el 3 de diciembre la consulta en Córdoba, Quindío”, reveló el registrador.

Revocatoria Peñalosa

Sobre este tema, el registrador señaló que todavía quedan pendientes procesos como el de la validación de las firmas para esta revocatoria y la certificación del Consejo Nacional Electoral sobre la financiación de esta actividad.

Sostuvo que la Registraduría debe expedir al presidente de la República un certificado de que el proceso de recolección de firmas no tuvo ningún problema y también el Consejo Electoral debe certificar que este proceso cumplió con los parámetros prespuestales de ley.

Dijo que “el comité promotor formuló objeciones a la validación de las firmas y por eso en 10 días se dará respuesta a estas observaciones, es decir, que el 17 de octubre podremos tener listo el tema de las firmas y quedamos pendientes de lo que diga el CNE con respecto a la financiación”.