Para llegar a un buen acuerdo de fin del conflicto se requiere una discusión entre todos los colombianos sobre el modelo de construcción de paz, pero sin politizar el debate, aseguró ayer el alto comisionado para la paz Sergio Jaramillo.
"Lo que tenemos que hacer en Colombia es promover espacios de discusión entre todos y sacar la paz de la política. Tenemos que ver cómo entre todos construimos un modelo conjunto de paz, así en términos políticos estemos de acuerdo o estemos en desacuerdo. En la paz no puede haber amigos y enemigos, tenemos que meternos todos, con todas las críticas que quieran", sostuvo.
Durante su intervención en el foro "Preparémonos para la paz", organizado por la Asamblea Departamental del Huila, Jaramillo explicó que se requiere un consenso de la sociedad colombiana sobre lo que se considera una paz justa y cómo garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación.
Mujica
Entre tanto, el presidente Juan Manuel Santos saludó los "buenos oficios" del exmandatario uruguayo José Mujica en el proceso de paz con las Farc, aunque negó que lo haya nombrado mediador en las negociaciones con esa guerrilla.
"Bienvenidos los buenos oficios del expresidente Mujica que como muchos quiere apoyar la paz de Colombia. Sin embargo no lo he nombrado mediador", tuiteó Santos reaccionando así a una entrevista de Mujica en el diario El Mundo, de España, en la que decía que iría a Cuba a "discutir algo" con los negociadores de esa guerrilla.
"Ahora tengo que ir por un pedido del presidente de Colombia a discutir algo con la dirección de las Farc", afirmó en esa entrevista el expresidente Mujica, quien actualmente es senador del Movimiento de Participación Popular (MPP).
Incumplimiento
En su cuarto informe de veeduría al cese unilateral decretado por las Farc, el Frente Amplio por la Paz reconoció que la guerrilla rompió con su propio compromiso de finales de 2014 con el ataque perpetrado el 14 de abril en el Cauca.
La exsenadora liberal Piedad Córdoba, vocera del Frente, precisó que “yo creo que rompimiento de la tregua y provocación al rompimiento de la tregua hubo desde hace mucho tiempo. No podemos tapar el sol con un solo dedo. Es muy doloroso, pero esto no puede reventar el proceso de paz. Al contrario debemos avanzar hacia el cese bilateral”.
El Frente aseguró que mientras se siga desarrollando la ofensiva por parte de las Fuerzas Militares contra las Farc, la población estará expuesta a que se repitan este tipo de hechos, donde la Fuerza Pública es la que se expone en este tipo de iniciativas de control territorial.
En ese contexto, Córdoba criticó el reinicio de los bombardeos contra las Farc por parte del Gobierno nacional: “Las consecuencias de reiniciar los bombardeos son desastrosas. Se convierten en masacres. Es regresar al hecho de ojo por ojo, diente por diente”.
Para Córdoba, es hora de rodear a quienes intervienen en los diálogos de paz. “Debemos rodear al Presidente y a las Farc para que continúen los diálogos de paz en La Habana. El proceso de paz no aguantaría otro caso como el ocurrido en el Cauca, pero es responsabilidad de las Farc, del Gobierno nacional y de la Nación” afirmó.
Perdón
Óscar Tulio Lizcano, excongresista caldense secuestrado por las Farc entre 2000 y 2008, perdonó a sus captores sin haber culminado sus nueve años de cautiverio en medio de la selva chocoana.
Invitado al conversatorio “Reflexiones sobre el perdón”, organizado por el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la Universidad Nacional (UN), dijo que hoy no entiende por qué este tema tan sensible está al margen de los diálogos de paz en La Habana y no duda que en una etapa de posconflicto se puede llegar, con el tiempo, al perdón individual.
“Es un acto individual. Está dado que el Estado no es el que perdona a través de las amnistías, sino la víctima”, comentó Alejo Vargas, director del Centro, según un reporte de la Agencia de Noticias UN.