El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llamó este viernes a "poner" plazos al proceso de paz con las Farc iniciado en 2012, dos días después de un ataque de la guerrilla a tropas del Ejército, que dejó 11 militares muertos.
"Hay que ponerle plazos a este proceso. Y si quieren la paz, tienen que demostrarlo con hechos y no con palabras. A nuestros militares, a nuestros valientes soldados y policías les digo: no bajemos la guardia", dijo el mandatario en un acto protocolario.
Los colombianos estamos de luto. De luto por nuestros soldados. De luto por nuestra patria. Porque después de 50 años de conflicto seguimos desangrándola con esta guerra absurda indicó el mandatario.
Santos explicó que la decisión más fácil hoy, es decir: ¡Guerra, guerra y más guerra! Pero a mí me eligieron para hacer la paz y como líder de los colombianos ese es mi mandato.Usted conoce bien, querida Presidenta, porque también ha vivido en un país en guerra, el dolor y la rabia.
Yo también digo: ¡No más Farc, no más violencia! Por eso estoy buscando la paz. Y es precisamente por eso que tenemos que acabar con este conflicto.
Señores de las Farc: Escuchen el clamor nacional. No se hagan los sordos ante lo que los colombianos les estamos gritando: ¡Llegó la hora de acabar la guerra!
La paciencia se nos agota. Hay que ponerle plazos a este proceso.Y si quieren la paz tienen que demostrarlo con hechos y no con palabras.