"Hay que incentivar la erradicación manual" | El Nuevo Siglo
Miércoles, 3 de Junio de 2015

Promover una solución integral que ataque todos los eslabones de la cadena del narcotráfico de forma diferenciada, reiteró el presidente Juan Manuel Santos durante la Conferencia Internacional para el Control de las Drogas, que se realiza en Cartagena.

Durante su intervención, el jefe de Estado anunció la puesta en marcha de una estrategia mucho más efectiva de sustitución de cultivos, “que no solo ofrezca una alternativa productiva a los campesinos que dejen de sembrar coca, sino que garantice mejores condiciones de vida a las comunidades, con una presencia estatal más pertinente”.

El mandatario expresó que “éramos el único país que asperjaba el glifosato para combatir los cultivos de droga. Esto no significa, en absoluto, que estemos bajando la guardia frente a la siembra de estos cultivos, sino un cambio de énfasis (…) hay que incentivar la erradicación manual, ojalá voluntaria”.

Resaltó que “Colombia no va a actuar unilateralmente. El problema de las drogas es global y la aplicación de un nuevo enfoque para enfrentarlo debe ser fruto de un consenso igualmente global”, indicó el presidente Santos.

El jefe de Estado aseguró que durante su gobierno se han intensificado las labores en contra de este flagelo, lo que se evidencia con la cantidad de toneladas de droga incautada.“En lo corrido de mi gobierno, la fuerza pública colombiana ha incautado 820 toneladas de cocaína”, puntualizó el Mandatario.

Sostuvo que “debemos entender, como lo he dicho alguna vez, que combatir la oferta de drogas ilícitas no es un tema de mano blanda o de mano dura, sino de mano inteligente. ¿Qué sacamos con encarcelar campesinos o consumidores? Debemos seguir atacando los eslabones más fuertes de la cadena. ¡Y así lo seguiremos haciendo!”.

Reiteró que hasta tanto no haya un consenso global en torno a un nuevo enfoque de la lucha contra las drogas, “nosotros mantenemos la ofensiva”. 

El Presidente Santos dijo además que en esa política integral contra las drogas es de importancia trabajar también la cultura de la legalidad y la atención en salud a los consumidores.“Una política integral contra las drogas implica también la promoción de una cultura de la legalidad que nos permita superar el ‘todo vale’, el culto a la mafia y a la violencia. Implica trabajar en la prevención del consumo y en la  atención en salud a los consumidores”.

Agregó que “lo que necesitamos, más que una guerra, es la suma de unas medidas inteligentes, bien diseñadas, bien ejecutadas y centradas en la gente, que produzcan mejores resultados que los que hemos alcanzado hasta ahora”, porque “ha llegado la hora de que, entre todos, diseñemos un nuevo enfoque y logremos mejores resultados, unos resultados más eficaces y sobre todo más humanos”.

Entre tanto, el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, se refirió al uso del glifosato. Allí mencionó que “este es el escenario propicio para buscar un sustituto al glifosato, no vamos a dejar de asperjar porque es una herramienta vital en la lucha contra el narcotráfico que ha traído resultados muy importantes para Colombia”.

Agregó que “estaremos atentos a escuchar nuevas iniciativas sobre el tema, no vamos a renunciar a la aspersión”, al tiempo que dijo que se deben buscar directrices para frenar el narcotráfico incrementando las operaciones de interdicción para frenar la producción a través de la destrucción de laboratorios y la incautación de sustancias químicas para el procesamiento de estos elementos.