PARA PODER atraer y facilitar una mayor inversión extranjera al país, deben existir condiciones adecuadas en todos los frentes. Así lo afirmó el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Juan Pablo Córdoba, quien añadió que el sistema tributario debe ser eficiente y competitivo condición a la que se debería apostar en la reforma tributaria estructural que presentará el Gobierno en el segundo semestre del año.
Según Córdoba, el gran reto del país en los próximos años es “reconvertir nuestro aparato productivo y en particular exportador, de exportación de hidrocarburos y derivado a exportación de otros productos. Colombia tiene que sustituir cerca de 10 o 12 mil millones de dólares en exportación de otros productos”
Coyuntura
EL NUEVO SIGLO: Ante las actuales condiciones económicas del país, ¿qué tan atractivo sería invertir en Colombia?
Juan Pablo Córdoba:Colombia tiene muchas cosas que mostrar, primero Colombia ha manejado las cosas bastante bien en esta coyuntura, creo que en términos relativos nos ha ido bien, obviamente el crecimiento es menor a lo que teníamos hace unos años, pero es natural dado a la magnitud del choque. La gran pregunta que tenemos es cómo nos reconvertimos a un país que no sea solo exportador de petróleo sino de otros productos y entonces cómo reconducimos la inversión hacia esos sectores, Colombia tiene la responsabilidad de crear las condiciones para que eso sea así , y estoy seguro y convencido que la inversión llegará si se crean las condiciones.
ENS: ¿Este año cómo estamos en términos de inversión extranjera?
JPC:Bueno la inversión viene bien y yo creo que el mercado se ha venido desarrollando bastante bien y creo que este primer trimestre del año los inversionistas han visto cómo Colombia si bien tuvo un año difícil en el 2015 lo ha manejado bastante bien y hay un poco más de entusiasmo en el mercado que se ha recuperado tanto en volúmenes como en precios y hemos visto inversionistas que estaban marginados del mercado local volviendo al mercado, de tal manera que, tenemos un arranque de año muy positivo.
ENS: ¿En término de tasas también es atractivo para un inversionista extranjera?
JPC:Yo creo que la política de las tasas de interés que ha seguido el Banco de la República pues ha demostrado ser la adecuada, desafortunadamente en la coyuntura la inflación ha subido más de lo que todos esperábamos y de la misma meta del banco de la República, pero yo creo que hay un consenso en que la conducción de la política monetaria ha sido la adecuada a la coyuntura y esperamos que a medida que la inflación ceda, que esperamos sea en los próximos meses, pues las tasas de interés vuelvan a unos niveles más bajos.
La reforma
ENS: ¿En ese sentido se necesita una reforma tributaria estructural?
JPC:En términos generales lo que uno tiene que hacer es generar las condiciones adecuadas en todos los frentes para que la inversión venga y se quede en el país, eso quiere decir obviamente tener un país en paz, quiere decir que haya un sistema tributario eficiente y competitivo y que permita hacer inversiones competitivas en el país, que las instituciones funcionen adecuadamente, que la justicia funciones adecuadamente, es decir, tenemos unas tareas frente a nosotros que son importantes, creo que todos las conocemos, pero es cómo generamos condiciones para que haya más inversión, que haya más crecimiento económico, mejor empleo y obviamente mayor tributación
ENS: ¿En qué sectores se necesita más inversión?
JPC:Yo creo que el gran reto que tiene Colombia en los próximos años es cómo reconvertimos nuestro aparato productivo y en particular exportador, de exportación de hidrocarburos y derivado a exportación de otros productos. Colombia tiene que sustituir cerca de 10 o 12 mil millones de dólares en exportación de otros productos y tenemos que construir las condiciones en el país para que la inversión se canalice a esos sectores y que sea viable que Colombia sea competitiva en otros sectores exportadores.
ENS: ¿En materia de posconflicto, cuál es el mensaje que se le quiere dar a los extranjeros?
JPC:Una Colombia en paz, es una Colombia que abre un universo de oportunidades enorme, y hay un gran entusiasmo tanto de la comunidad internacional como de de los inversionistas locales respecto de una Colombia en paz y lo que queremos es que esa paz se convierta en grandes oportunidades para todos los colombianos generando crecimiento económico y bienestar.
ENS: El balance del crecimiento de la economía se está reflejando en la Bolsa. ¿Cuál es el balance del primer trimestre?
JPC:Como decía el balance del primer trimestre es bastante positivo, tenemos una recuperación de los volúmenes, tenemos inversionista regresando al mercado que habían estado un poco marginados y también valorizaciones de las empresas. Pero de nuevo la pregunta difícil es cómo vamos a reaccionar como país hacia adelante, qué tipo de economía vamos a tener y cómo vamos a hacer ese proceso de conversión de una economía altamente dependiente de las exportaciones petroleras a una economía diversificada en sus exportaciones y eso requiere generar las condiciones adecuadas para la inversión en esos otros sectores que nos permitan seguir creciendo de manera diversificada.