Hay más desplazados en Guapi: Defensoría | El Nuevo Siglo
Lunes, 14 de Abril de 2014

Ante la crisis humanitaria y la grave situación de desplazamiento que se registra en Guapi, Cauca, el defensor delegado para los Derechos de la Población Desplazada, Mauricio Vesga, viajó hasta ese municipio y constató que a la fecha ya son 208 familias, es decir, 756 personas, las que han sido desplazadas hasta el casco urbano por los enfrentamientos que han sostenido uniformados del Batallón de Infantería de Marina 42 y guerrilleros del frente 29 de las Farc.

Estas personas han tenido que abandonar las comunidades de Juanico, El Partidero y La Pampa, del Consejo Comunitario del Bajo Guapi, y la comunidad de San José, del Consejo Comunitario del río Guajuí. De ellas, 200 son niñas y niños, entre los cuales se cuenta una menor de 11 años de edad en condición de discapacidad, sin elementos básicos de asistencia como una silla de ruedas. También hay otras tres personas con discapacidad en sus extremidades inferiores y una más con discapacidad cognitiva.

De las 137 personas que salieron de San José, varias se desplazaron a Guapi y otras a las comunidades de Limones, Quiroga, Carmelo y San Antonio. No se les ha prestado ningún tipo de atención y se ha dificultado que les entreguen los alimentos. "Se hace necesario que se reúna urgentemente el Comité de Justicia Transicional para analizar la situación y realizar las acciones que permitan activar el plan de contingencia  para prestar la ayuda humanitaria pertinente", enfatizó Vesga.

"La Alcaldía Municipal dispuso el Centro Cultural como lugar provisional de albergue, pero no cuenta con las medidas sanitarias y de habitabilidad necesarias para acoger a todas las personas desplazadas. Es más, solo cuenta con un baño. El nivel de hacinamiento es alto. Las personas que están allí no tienen gas para preparar su comida. Las condiciones de dicho albergue son infrahumanas y atentan contra la dignidad y el derecho a la salud", sostuvo.

 

 

 Tutela en Picaleña

 Luego de varias solicitudes presentadas a las directivas de la cárcel de Ibagué para que se instalara una barrera de protección en el cuarto piso del bloque 1 del patio 3 del establecimiento penitenciario y carcelario Picaleña, con el fin de evitar que se presentaran más accidentes que ocasionaran víctimas mortales, la Defensoría del Pueblo Regional Tolima interpuso una acción de tutela al Juzgado Tercero de Familia de Ibagué.