A pesar de que el próximo 1° de enero todos los vehículos automotores, remolques y semirremolques de ensamble o fabricación nacional e importados deberán contar con frenos ABS (Sistema Antibloqueo), cerca de 330 mil de estos automotores falta que cumplan con esta norma del Ministerio de Trasporte, en parte porque no ha sido reglamentada la disposición.
Las autoridades han expedido en el último tiempo varias normas para mejorar la seguridad en las vías y las carreteras del país, sin embargo el presidente de Asopartes, Tulio Zuluaga, en diálogo con EL NUEVO SIGLO se lamentó que “a veces existe el documento, existe la norma, pero no hay quién la exija cumplir. Por ejemplo tenemos dos situaciones: supuestamente el 1° de enero del año entrante debe entrar en vigencia los frenos ABS para los vehículos pesados, y realmente está el decreto y está la fecha, pero no está reglamentado”.
El dirigente gremial explicó que “hemos insistido mucho al Ministerio de Transporte de la urgencia de reglamentarlo porque nos parece importantísimo, el tema de los frenos para un vehículo pesado es supremamente delicado, en primer lugar. En segundo lugar estamos pidiendo que en esa reglamentación se le ponga el ABS también lógicamente a la parte del tráiler, que no está exhibido ahí y es muy necesario”.
Zuluaga dijo que se espera que esta norma se aplique desde el próximo 1° de enero. “El temor nuestro es que siempre nos pasa aquello que llega la fecha y entonces hay una prórroga. Entonces realmente nos hemos ido acostumbrando a las prórrogas y entre eso nos volvemos descuidados. Ojalá el Ministerio nos preste la debida atención, ya hemos hablado al Ministerio al respecto en dos oportunidades en lo que va en los últimos dos meses a ver si logramos que eso se cumpla para el 2017 porque estamos hablando de vidas humanas, estamos hablando de seguridad”.
El presidente de Asopartes dijo que a pesar de que no ha sido reglamentada la norma que obliga a los vehículos pesados a contar con frenos ABS, “ya hay muchos que lo están haciendo lógicamente, pero creemos que apenas lo tienen por ahí un 20% o 25%, además es un dispositivo que no es costoso, es muy fácil de colocar y realmente vale la pena implementarlo lo más rápidamente posible”.
Zuluaga dijo que “en el país calculamos que hay por lo menos 450 mil vehículos pesados y más o menos lo tiene el 25%. De manera que falta bastante para que lo puedan tener (los frenos ABS)”.
El dirigente gremial dijo que existe también desde hace más de 10 años una norma que obliga el uso del tacógrafo en el transporte por carretera con el fin de controlar la velocidad a la que marchan los vehículos, y “realmente algunas empresas de transporte lo tienen, como a ellos les pareció muy bien lo usan, pero en su gran mayoría no se utiliza, y sin embargo existe el decreto pero no se exige en ninguna parte, y creemos que la Policía de Carreteras ni conoce el decreto”.
Más normas
Hace pocos días fue radicada en la Cámara de Representantes una iniciativa con el objeto de prevenir o minimizar riesgos para la vida e integridad de las personas por el uso de vehículos.
El proyecto es de autoría del representante Carlos Eduardo Guevara Villabón y el senador Andrés Felipe García Zuccardi.
Las disposiciones aquí contenidas se aplican para todos los vehículos automotores terrestres nuevos, importados o fabricados en el país que se matriculen en Colombia a partir del 1° de enero del año 2020.
La iniciativa establece para los vehículos de transporte público terrestre de pasajeros normas estándar en materia internacional sobre colisión frontal, colisión lateral, impacto trasero, rigidez de asientos, apoyacabezas de todas las plazas de asiento, sistema de frenos con ABS.
Estos automotores también deben contar con baúl con capacidad mínima de 350 litros, airbags (bolsas de aire) para los ocupantes delanteros y airbags de cortina laterales para las plazas de asiento ubicados en los laterales. Cinturones de seguridad de tres puntos en todas las plazas de asiento.
De igual forma, la iniciativa de ley establece que los vehículos de transporte público individual de pasajeros tipo taxi tendrán una vida útil para la prestación del servicio público de 10 años.
En cuanto a los vehículos de uso particular el proyecto de ley ordena que deben contar con certificado de homologación de tercera parte bajo regulación Unece o estándar Fmvss, pruebas de colisión; sistema de frenos con ABS; airbags para los ocupantes delanteros y airbags de cortina laterales para las plazas de asiento ubicados en los laterales; cinturones de seguridad de tres puntos en todas las plazas de asiento; apoyacabezas en todas las plazas de asiento; certificado de homologación de emisiones bajo estándar Euro 4 o posterior.
Los parlamentarios Guevara Villabón y García Zuccardi explican en el proyecto de ley que a la fecha el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha expedido reglamentos técnicos para vehículos sobre cinturones de seguridad para uso en automotores; acristalamientos de seguridad para automotores y sus remolques; acristalamientos de seguridad resistentes a balas; sistema de frenos de vehículos automotores; llantas neumáticas para vehículos automotores y sus remolques; conversión a gas natural; cintas retrorreflectivas para uso vehicular; cascos.
Finalmente, los parlamentarios indicaron que el presente proyecto de ley no genera impacto fiscal toda vez que no ordena gasto adicional ni tampoco otorga beneficios tributarios de ningún tipo; por lo tanto, no ordena una modificación al marco fiscal de mediano plazo de la entidad competente.
El presidente de Asopartes dijo sobre esta iniciativa que “creemos que la medida es viable, estamos revisando el proyecto con mucho cuidado para que igualmente sea una cuestión cumplible, no que se convierta en una camisa de fuerza que simplemente la consecuencia sea poner multas”.
Añadió Zuluaga que quieren apoyar desde Asopartes y también trabajar en la iniciativa, “dar ideas para que realmente sea algo completo, muy cumplible y que se mire en todo su aspecto, no solamente todo lo que es el medio ambiente sino también la seguridad y lo que le va a servir a las ciudades y para el bien de los pasajeros. Lo estamos mirando con lupa, con mucho cuidado para que no quede algo mal hecho, a punta de retazos sino que sea algo que se pueda cumplir completamente, especialmente todo aquello que se trata de medidas de seguridad como los frenos, los apoyacabeza, la bolsa importantísima para situaciones de accidente”.