EL NUEVO SIGLO: ¿Las zonas dejadas por las Farc ya han sido copadas por la Fuerza Pública?
FARLEY FORERO BENÍTEZ: Ya están definidas unas zonas pos-Farc, y se está haciendo presencia en esa coordinación con nuestro Ejército, llegamos allí y nos sostenemos en estos lugares para evitar que cualquier actor armado llegue a cubrir estos territorios.
ENS: ¿Y las bandas criminales?
FFB: Digamos que tienen participación y eso nos ha llevado a estar haciendo operativos continuos sobre las riberas.
ENS: ¿Cómo se vive la implementación de la paz en la zona?
FFB: La gente ha estado muy tranquila y no hemos tenido ninguna situación en la cual se comprometa la situación de orden público. El desarrollo normal y cotidiano ha sido muy tranquilo, en este momento en todo el ambiente de las diferentes estaciones de Policía y de la comunidad.
ENS: ¿Cómo se está en los índices de inseguridad?
FFB: En el desarrollo y la aplicación de los diferentes planes que se vienen ejecutando con trabajo mancomunado, se ha registrado el descenso en algunos delitos, el hurto a personas, el hurto a residencias, el fleteo, han tenido una disminución significativa y eso permite que por ejemplo nuestras playas estén llenas.
ENS: ¿Cuál es el llamado que usted les hace a los habitantes de la zona?
FFB: Desde luego venimos trabajando con algunos líderes de ciertas comunidades y efectivamente ha sido muy positivo, porque la misma comunidad cuando ve alguna persona sospechosa, algún vehículo que esté transitando en actitud sospechosa, inmediatamente nos llaman. El personal policial hace presencia allí e identifica a las personas y eso nos ha permitido tener ese acercamiento, esa colaboración y apoyo por parte de la comunidad.
ENS: ¿Cómo se combate el fenómeno de la minería ilegal?
FFB: Hemos tenido conocimiento en algunos casos, donde se viene utilizando maquinaria amarilla, se han desarrollado algunos operativos donde se ha destruido esta maquinaria y todo organizado con el acompañamiento de la Fiscalía. Tuvimos que ir hacia el sector sur del departamento con la Policía Nacional por la ribera de los ríos, en algunos sitios donde detectamos maquinaria amarilla y personal dedicado a la minería ilegal, inmediatamente estuvimos procediendo a la incautación de esta maquinaria, y la captura de quienes estaban allí.
ENS: ¿Y los turistas qué esperan?
FFB: Por nuestras vías encontrarán a un Policía que les va ayudar en caso que se les presente alguna eventualidad por carretera, y también estarán tranquilos en sus playas, y en los lugares donde lleguen a descansar.
ENS: ¿Se incrementa un poco el personal?
FFB: Sí, vamos a hacer unas jornadas exigentes de trabajo para nuestro personal, pero en aras de poderle presentar a la comunidad mucha seguridad.
ENS: ¿Cómo está la seguridad en el Urabá antioqueño?
FFB: Hemos tenido unos apoyos que nos han enviado desde el nivel central, pero a la vez hemos dispuesto que a lo largo del área que corresponde al departamento de Policía de Urabá se han desplegado todas las capacidades. Tenemos personal de carreteras sobre la vía, tenemos personal de los diferentes apoyos que nos ha llegado, en este momento tenemos en el área como tal, dispuestos 22 puestos de control. Esto sobre la vía principal, sobre la vía Panamericana, de igual manera tenemos personal que al interior de los barrios en los cuadrantes que vienen desarrollando con el acercamiento a la comunidad, igualmente se han hecho coordinaciones con nuestro Ejército.
ENS: ¿Cómo se ha articulado?
FFB: Teniendo en cuenta el personal que tenemos en vacaciones con todos los estudiantes y también están llegando los turistas a nuestras playas, y tenemos coordinado tanto con el Ejército, como con bomberos poder atender a la ciudadanía para que sigan viniendo y visitando la región del Urabá.