EL MINISTERIO de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia conmemoran los 200 años de la reconquista de los territorios de la Nueva Granada a través de la exposición Hay F/juego en el 16 y una agenda académica y cultural alrededor de los hechos y los personajes de este momento histórico que fue definitivo para la independencia de nuestro país.
La muestra se podrá apreciar en la sala de exposiciones de la Biblioteca Nacional de Colombia. 'Lo escrito ¿escrito esta?: La reconquista española en clave de alterhistoria' con la participación del historiador Alexander Chaparro, el antropólogo Carlos Paramo y el escritor Pedro Badrán.
La conmemoración cubre el periodo entre 1.815 y 1.817 y propone un abordaje en clave de memoria. El investigador Carlos Páramo, quien ha orientado la conceptualización de esta propuesta, apunta: “Conmemorar los tiempos de la Reconquista, que en sentido estricto debiera ser el del arco que va de 1.810 a 1.824, ya no tiene por qué ser el del culto a los muertos sino el de la explicación de los vivos: de cómo sortearon los distintos actores los meandros de las circunstancias, de cómo de su mundo cultural dependieron las decisiones que tomaron, de cómo vivían el día a día y de cómo ciertamente morían, violenta o naturalmente”.
Así, si bien los héroes de los que quiere hablar esta celebración incluyen aquellos que la historia ha consagrado y vuelto leyenda como Policarpa Salavarrieta, Francisco José de Caldas, Camilo Torres y Jorge Tadeo Lozano, entre otros, también consideran a personajes de la vida cotidiana que vivieron durante este periodo y que desde diferentes oficios, bandos y lugares de la sociedad contribuyeron a darle forma y definir el curso de este momento histórico.
Con esta iniciativa la Biblioteca Nacional de Colombia quiere proponer un diálogo entre la época de la reconquista y la actualidad, dirigido tanto al público especializado como a los ciudadanos en general y con una atención especial en los jóvenes, quienes hoy están llamados a reflexionar sobre los desafíos que trae la construcción de un país en paz, desafíos que tienen que ver con los que también enfrentó la generación de jóvenes que hace 200 años luchó y entregó su vida por la soberanía del territorio y la consolidación de un nuevo orden político, social y económico en el actual territorio colombiano.