Ante inquietudes de los medios de comunicación en torno a las consultas populares sobre la industria extractiva que opera en Colombia, la directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, Claudia Victoria González Hernández, precisó que la entidad es respetuosa de estos mecanismos y subrayó la importancia que la comunidad reciba la información completa sobre los proyectos, sus alcances y los lugares donde la legislación colombiana prohíbe este tipo de actividad industrial.
“Somos respetuosos de los resultados de los mecanismos de participación como las consultas populares. Por eso mismo es importante que la comunidad reciba información suficiente sobre los proyectos, los lugares donde se realizan y aquellos donde no se pueden hacer”, señaló González.
Según la directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales existe desinformación en el tema. “Es claro, por ejemplo, que la explotación minera y de hidrocarburos está absolutamente prohibida en los páramos, sin embargo, algunos sectores continúan insistiendo en que es posible hacer explotaciones en estas zonas”, puntualizó la directora de la ANLA.
El Gobierno ha trabajado en el ordenamiento del territorio nacional, ha establecido áreas protegidas y ecosistemas estratégicos con prohibiciones específicas tanto para la explotación de hidrocarburos como de minería.
Como lo señaló hace pocos días el presidente Juan Manuel Santos durante la delimitación del páramo Guantiva–La Rusia: “Llegamos a 23 páramos delimitados, de los 37 que tiene el país y que son símbolo de nuestra riqueza natural.
Tenemos cerca de 24 millones de hectáreas de áreas protegidas, terminaremos este gobierno con 26 millones, un área superior a Gran Bretaña. Estamos protegiendo lo más importante que tiene la humanidad que es el agua.”
La directora de la ANLA añadió que el mejor escenario para conocer los impactos de los proyectos que aspiran a tener una licencia ambiental son las audiencias públicas ambientales, las cuales se realizan en el trámite del licenciamiento y también durante la ejecución de los trabajos.
En 2017 se han efectuado cuatro audiencias: Termopaipa en Boyacá; la vía Villavicencio-Cumaral-Yopal; la mina ‘La Esmeralda’, en el municipio de San Luis, Tolima; y la de Campo Rubiales en Casanare. El 14 de julio se llevará a cabo la quinta en Ataco, Tolima, sobre un proyecto de explotación aurífera.