Hay 286 iglesias católicas en Bogotá | El Nuevo Siglo
Jueves, 26 de Mayo de 2016

 

INFORME. A 3.152 metros de altura sobre el nivel del mar se observa una de las principales iglesias que encabeza la lista de peregrinación en Bogotá. Se trata del Cerro de Monserrate, ícono por excelencia de la ciudad, que alberga en su cima el Santuario del Señor Caído, lugar a donde los feligreses nacionales y extranjeros, ascienden entre una exuberante vegetación y desde donde se aprecia el mejor paisaje de la sabana bogotana.

 

 

El Señor de Monserrate hace parte del inventario de iglesias católicas que la Arquidiócesis de Bogotá y cada una de sus Diócesis como la de Engativá, Fontibón y Soacha, tienen con un registro de más de 286 parroquias, distribuidas a lo largo y ancho de la capital, convirtiéndose así en una gran opción para participar de esta tradición cristiana.

 

 

Según información que revela la Arquidiócesis, los cronistas de la Colonia cuentan que la primera misa celebrada en Bogotá tuvo lugar como parte del hecho mismo de la fundación de la ciudad y que fue Fray Domingo de las Casas quien la presidió el 6 de agosto de 1538, acompañado por el clérigo Antón de Lezcámez. Por su estratégica ubicación, la ciudad se convertiría en la más importante urbe y sería la sede del nuevo virreinato.

 

 

Continuando con las alturas, otro cerro importante de la ciudad es Guadalupe, que está ubicado a 3.317 metros al nivel del mar. En él se encuentra una iglesia con una Virgen  en su cúpula que protege a los bogotanos día y noche. Sus feligreses asisten a misa todos los domingos, en especial los primeros de cada mes.

 

 

Un recorrido tradicional

 

En la ruta directa que conecta con el centro, le sigue la Catedral Primada, ubicada en el Centro Histórico y Político de la ciudad (Carrera 7 con Calle 11, barrio la Candelaria). Este año, la Catedral cumple 454 años de haber sido erigida puesto que el Papa Pio IV trasladó la Sede Episcopal de Santa Marta a Santafé y demandó que su templo se constituyera en la Catedral, el 11 de Septiembre de 1562.

 

 

Así mismo, una de las iglesias más antiguas de la ciudad es la de La Veracruz, que se encuentra ubicada en pleno Centro (Calle 16 No. 7-19). Fue una de las primeras iglesias levantadas por los conquistadores en Santa Fe en 1546. Años más tarde, en 1631, cuando ya se había formado la plaza de mercado de San Francisco (hoy Parque de Santander), la ermita fue ampliada pero el terremoto de 1827 la destruyó en gran parte, siendo reconstruida posteriormente. Entre 1904 y 1910 fue declarada Panteón Nacional.

 

 

La iglesia de La Candelaria hace parte de uno de los tres conjuntos conventuales santafereños que se salvó de las demoliciones llevadas a cabo en la ciudad durante el siglo XX (Las Aguas y San Ignacio son los otros dos). Iglesia y convento fueron simultáneamente iniciados en 1686 y terminados en 1703. A finales del siglo XIX se le introdujeron, tanto a la fachada como al interior, unas reformas las cuales eliminaron numerosas características originales del templo. En 1992 se iniciaron los trabajos de restauración estructural de la iglesia, por parte de la Fundación para la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Colombiano. Esta iglesia se encuentra ubicada en el centro (Calle 11 con Carrera 4, Esquina).

 

 

En la carrera 7ª con Av. Jiménez se encuentra la iglesia San Francisco, su construcción inició 20 años después de la fundación de Bogotá, es una destacada obra arquitectónica y artística. Su altar mayor, es una de las obras maestras del tallado colonial santafereño.

 

 

La Porciúncula, ubicada en la localidad de chapinero (Avenida Calle 72 # 11-82), es una iglesia que fue concluida hacia 1930. Se destacan sus torres puntiagudas laterales, el rosetón, los sencillos ornamentos que revisten los muros y los arcos ojivales de los portones. Hay enormes vitrales en el interior que representan, en su mayoría, imágenes de santos franciscanos.

 

 

La Parroquia de Nuestra Señora de Lourdes ubicada en la localidad de Chapinero (Carrera 13 # 63 - 27), fue mandada a construir por el Arzobispo Vicente Arbeláez en el año de 1875.

 

 

Otras localidades con tradición

Otro templo emblemático de la ciudad, se ubica al suroriente de Bogotá en la calle 27 sur,  el Santuario del Divino Niño del 20 de Julio, con capacidad máxima para 10mil personas en la plazoleta y de 2mil en el templo.

 

 

Tomando rumbo hacia el norte (cra 5ª  N° 8-36.), otra parroquia insignia de la capital es la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, que se caracteriza por sus franjas exteriores de color rojo y blanco, esta iglesia es una de las más emblemáticas de Bogotá, cuya construcción inició en 1.927, y el 30 de abril de 1.993 fue declarada monumento nacional.

 

 

Continuando hacia el norte por toda la 7ª hasta llegar a la calle 26, un templo en forma de claustro al estilo neocolonial. La Iglesia de San Diego, que fue construida en el siglo XVII, famosa por recibir y celebrar la entrada triunfante de Simón Bolívar cuando venció en Boyacá.

 

 

Un poco más retirada (Av. 28 N° 39-27), y finalizando el recorrido, se encuentra un templo cuya multitud se aglomera los 14 de cada mes. Se trata de la Iglesia San Alfonso María de Ligorio, ubicada en el barrio La Soledad, que cuenta con la imagen del Señor de los Milagros, como también se le conoce y la cual estuvo hasta 1.957 en un templo del centro bogotano.

 

 

Algunas de estas 286 parroquias que son muy mencionadas en la capital son la de San Francisco de Asís, San Gabriel Arcángel, San Juan Bosco, San Judas Tadeo, San Pedro Apóstol, Santa Teresita del Niño Jesús, Jesús Siervo de Yahveh y Cristo Rey, entre muchas más, pues la opción de las iglesias en la capital son infinitas, ya que cada una, ubicada en las 20 localidades, maneja e invita a conocer su propia historia cultural y arquitectónica, pero principalmente a vivir la fe de la religión católica.