Que al gobierno no le temblará la mano si tiene que acudir a medidas arancelarias para defender el ingreso de las familias rurales que producen leche en el país, aseguró el presidente Juan Manuel Santos en Medellín
“Desde septiembre pasado expedimos un decreto eliminando el contingente de lactosuero y no nos temblará la mano si tenemos que acudir a las salvaguardias arancelarias”, sostuvo el Mandatario en la Asamblea de Asociados de Colanta.
Y recordó que la Superintendencia de Industria y Comercio “está exigiendo que en la venta al público de toda bebida a base de lactosuero se indique, de forma visible, que no es un producto elaborado con leche, para que el consumidor no se engañe”.
El Jefe de Estado señaló que por el sector lechero se ha trabajado siempre e indicó que desde la aprobación del Conpes en el 2010, que incluye casi medio billón de pesos, se ha mejorado la competitividad del sector.
“En septiembre del 2011 incluimos al sector lácteo en el Programa de Transformación Productiva para consolidar la industria y convertirla –como queremos– en un actor de clase mundial”, aseveró el Mandatario.
También puso de presente que con “el Ministerio de Agricultura hemos trabajado para mantener el estatus que hoy tenemos de país libre de aftosa con vacunación”.
El Mandatario expresó el compromiso del Gobierno para seguir tomando “las medidas que sean necesarias para consolidar la sanidad ganadera –incluyendo mecanismos para reducir costos de vacunación– de forma que ampliemos nuestros mercados de exportación, en particular para la leche en polvo”.
Así mismo se refirió a la creación de la Línea Especial de Crédito y a la implementación del Incentivo de Capitalización Rural (ICR), además del proyecto de ley que crea el Fondo Nacional Lácteo y el Fondo de Fomento de la Leche para incentivar exportaciones y consumo nacional.
Por otro lado, el Presidente expresó su apoyo al proyecto de construir una planta pulverizadora que, entre otros aspectos, podría generar 5 mil empleos nuevos.
“Me parece muy interesante la propuesta que tienen de montar una gran planta pulverizadora, para hacer leche en polvo y lograr absorber esos excesos de producción. Una pulverizadora que beneficie a más de 14 mil productores y que puede generar alrededor de 5 mil nuevos empleos”, indicó.
“¡Cuenten con mi apoyo y el del Gobierno Nacional!”, aseveró el Jefe de Estado, quien agregó que “lo que queremos, queridos productores, es que tengan medios y formas para progresar, para ser competitivos, para sacar adelante sus proyectos”.
Por último, el Presidente de la República subrayó que: “Un campo productivo y competitivo es un campo en paz”.