Hasta 40 años de cárcel por causar lesiones con ácido | El Nuevo Siglo
Lunes, 18 de Enero de 2016

La Ley de Víctimas de Ataques con Agentes Químicos, Ácido o Sustancias Similares será promulgada hoy por el presidente Juan Manuel Santos.

 

El acto de promulgación será en la Casa de Nariño a las 10 de la mañana, con la participación de víctimas de ataques con químicos y congresistas que promovieron la medida.

 

La norma, conocida como Ley Natalia Ponce, combina medidas penales, de salud y de integración de enfoques para enfrentar, de la mejor forma posible, este tipo de conductas criminales.

 

La norma tipifica el ataque como un delito específico e incluye las sustancias corrosivas dentro del delito de tenencia, fabricación y tráfico de sustancias peligrosas, para atacar a toda la cadena delictiva.

 

Así mismo, establece que no habrá concesión de beneficios para quienes cometan el delito, obliga al Instituto Nacional de Medicina Legal brindar toda la información a los médicos tratantes, para facilitar la atención a la víctima.

 

Hasta 40 años de cárcel pagaría la persona que le ocasione a otra lesiones con ácido u otras sustancias químicas.

 

La norma aprobada modifica el artículo 116A del Código Penal (Ley 599 de 2000), estableciendo que “el que cause a otro daño en el cuerpo o en la salud usando para ello cualquier tipo de agente químico, álcalis, sustancias similares o corrosivas que generen destrucción al entrar en contacto con el tejido humano incurrirá en pena de prisión” de entre 12 y 20 años, castigo que irá de 20 a 30 años “cuando la conducta cause deformidad o daño permanente, pérdida parcial o total, funcional o anatómica”, y que podría incrementarse aún hasta en una tercera parte, o sea hasta 40 años, “si la deformidad afectare el rostro”.