Harvey ya mató una persona en Texas | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Sábado, 26 de Agosto de 2017
Agence France Presse
El huracán se degrada pero provoca inundaciones "extremadamente serias" en ese Estado norteamericano.
____________ 
Una persona murió en Texas tras el devastador pasaje del huracán Harvey, ahora degradado a tormenta tropical, informó este sábado un funcionario local.
 
"Se trata de una persona que quedó atrapada en el incendio de su casa durante la tempestad", dijo a la prensa el juez C.H. "Burt" Mills del condado de Aransas, en la costa texana. Informó además que se registraron al menos una decena de heridos leves, sin dar mayores detalles sobre ello.
 
A los pueblos y ciudades golpeados por el huracán Harvey les tomará años recuperarse de la devastación creada por esta enorme tormenta, dijo este sábado el jefe de la agencia federal de emergencias de Estados Unidos (FEMA).
 
"Este va a ser un largo y frustrante proceso sin precedentes para el estado de Texas", dijo a la cadena MSNBC el director de la FEMA, Brock Long, mientras las autoridades evaluaban el daño causado por Harvey, que deja lluvias torrenciales en la zona, ha destruido viviendas, derribado tendidos eléctricos y forzó a evacuar a miles de personas.
 
El poderoso huracán continuaba debilitándose bajando a categoría 1, durante su lento pasaje por Texas, donde varias personas resultaron heridas y donde se prevén "inundaciones catastróficas" en los próximos días.

 

"Lluvias torrenciales desde hoy hasta el lunes" pronosticaron en la mañana del sábado los servicios meteorológicos, anticipando de 38 a 88 cm de acumulación en algunos lugares de aquí al miércoles.

 

Varios condados ya habían recibido en la mañana del sábado cerca de 23 cm de lluvia en 24 horas. 

 

El huracán, que ya arrasó algunos inmuebles puede hacer numerosas zonas "inhabitables durante meses", advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami. 

 

Soplando vientos sostenidos de 215 km/h, Harvey llegó a tierra firme hacia las 22H00 (03H00 GMT del sábado) entre las ciudades de Rockport y Port Aransas, unos cincuenta kilómetros al noreste de Corpus Christi.

 

Ante el potencial efecto devastador de este huracán, que se había fortalecido hasta categoría 4 -de una escala de 5-, el presidente Donald Trump finalmente declaró el estado de catástrofe natural -tal y como pedía el gobernador de Texas, Greg Abbott-, para poder liberar fondos federales que ayuden en la emergencia.

 

"Estrecho seguimiento del huracán Harvey desde Camp David. No dejamos nada librado al azar", tuiteó Trump en la mañana del sábado.

 

Diez personas resultaron heridas el viernes en Rockport por la caída de techos, numerosos árboles fueron arrancados y se veían "por todas partes" vehículos dañados, relató a medios locales un vocero municipal, Kevin Carruth.

 

La policía de Corpus Christi advirtió por Twitter en la mañana del sábado sobre la existencia "de escombros en las rutas y líneas eléctricas en tierra. La mayoría de los semáforos no funcionan", aconsejando a los habitantes mantener la "paciencia" y permitir "controlar las condiciones de seguridad antes de regresar" a sus hogares.

 

La empresa ERCOT anunció que a las 11H30 GMT del sábado, más de 213.000 clientes continuaban privados de electricidad en la costa texana a causa de los daños provocados por Harvey.

 

Durante toda la jornada del viernes, la costa había sido golpeada por vientos violentos y torrentes de lluvia que hicieron de Corpus Christi, una ciudad industrial de 300.000 habitantes, un pueblo fantasma en la noche.

 

El ayuntamiento de esa localidad instó a los habitantes a hervir el agua del grifo, pues el sistema de canalizaciones fue dañado por el huracán.

 

Harvey ha reanimado en Estados Unidos el traumatismo del huracán Katrina, que causó graves inundaciones y se cobró la vida de 1.800 personas cuando azotó la ciudad de Nueva Orleans (sur) en 2005. 

 

"No cometa los mismos errores que hizo Bush con Katrina", reclamó el senador republicano Chuck Grassley al presidente Trump. 

 

En aquel momento, la falta de preparación y los evidentes fallos del Estado federal tuvieron consecuencias dramáticas. Además, el presidente George W. Bush fue muy criticado y se le acusó de indiferencia ante la suerte de los habitantes de una región muy desfavorecida y mayoritariamente negra.

 

El mandatario será informado de la situación el sábado a las 15H00 GMT en la residencia presidencial de Camp David y planea visitar el área afectada a partir de la próxima semana, informó la Casa Blanca.

 

'Tuve que dejarlo todo'

 

Cientos de miles de habitantes de la costa del Golfo de Estados Unidos (sur) fueron llamados a abandonar sus hogares. Muchos se refugiaron en San Antonio, 200 km tierra adentro.

 

"Me dije que no quería ser como esas personas en Nueva Orleans. No quería que eso me pasara", dijo a AFP Michael Allen, frente a un refugio provisional levantado por los bomberos.

 

"Tuve que dejarlo todo. Todo. (...) Me dije que debía salvar mi vida", afirmó.

 

Harvey, que debería instalarse durante varios días en esta región de alta producción de petróleo, promete precipitaciones de 120 centímetros en algunos lugares y una elevación de entre 1,8 y 3,7 metros sobre el nivel regular del mar en las zonas más afectadas de la costa de Texas, según las autoridades.

 

"Hasta donde yo recuerde, no creo que haya habido algo de este tipo" anteriormente, dijo a la AFP Brian McNoldy, investigador de huracanes de la universidad de Miami.

 

Anticipando "una gran catástrofe natural", Abbott desplegó a 1.000 miembros de la Guardia Nacional de su estado para hacer frente al huracán.

 

La Guardia Costera de Estados Unidos aseguró que ha rescatado por aire a doce personas de Corpus Christi, donde 26.000 habitantes se quedaron sin electricidad, según AEG Texas.

 

En caso de muerte

 

En poblados y ciudades, las autoridades intentaban convencer a los habitantes de huir.

 

"Ve, vete ahora", suplicó Patrick Ríos, alcalde de la pequeña ciudad de Rockport, donde Harvey ya aterrizó.

 

Si bien el 60% de sus ciudadanos se fueron, Ríos aconsejaba a los renuentes a que se "marquen el número de Seguro Social en su brazo indeleblemente" para que puedan ser identificados en caso de muerte.

 

Sin embargo, muchos residentes decidieron enfrentar a Harvey. En Corpus Christi, algunas personas en la ciudad empacaban bolsas de arena para proteger sus casas de las inundaciones.

 

En la vecina Luisiana la tormenta azotará durante varios días y puede afectar seriamente a Nueva Orleans, que con su sistema de diques hay riesgo de inundaciones. El gobernador John Bel Edwards dijo que habló con el presidente Donald Trump, quien le "ofreció todo su apoyo".

 

El gobernador emitió una declaración de emergencia para todo el estado y se alistaron cientos de botes para emprender posibles rescates, así como medio millón de sacos de arena para frenar el paso del agua.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

 

@Elnuevosiglo en Twitter

 

@diarionuevosiglo en Facebook

 

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin