Hallan todos los cuerpos de trabajadores en la mina | El Nuevo Siglo
Viernes, 9 de Marzo de 2012

Los cuerpos de socorro localizaron los últimos cuerpos sin vida de los nueve mineros afectados por el accidente en el municipio de Angelópolis, Antioquia.

Con el uso de motobombas, los equipos de rescate evacuaron el 90% de agua que inundó la mina pero el resto del líquido está mezclado con escombros y lodo, lo cual complicó la operación.

Por su parte, la secretaria de Minas de Antioquia, Claudia Cadavid, afirmó que no existe permiso de explotación de esta mina, conocida como El Desespero.
Se estaba produciendo “una actividad de carácter ilegal, toda vez que el título minero es únicamente para la parte de exploración”, explicó Cadavid a periodistas.
El Ingeominas también informó en un comunicado que la mina operaba de forma ilegal.
 Arnulfo Velásquez, propietario de este yacimiento ubicado en una zona rural del municipio de Angelópolis, defendió que sí posee permiso para su explotación.
En el momento del accidente trabajaban 22 personas en el yacimiento, detalló Velásquez.
El minero Norberto Isaías, quien pudo sobrevivir al accidente, relató a Caracol TV que “el agua nos arrastró a todos y apenas me pude salvar yo”.
Marisela Bustamante explicó que dos de sus hermanos que siguen atrapados en la mina habían comenzado a laborar allí ese mismo día.
“Fue el primer día de trabajo. Mis hermanos entraron hacia las dos de la tarde y ni 10 minutos después ocurrió la tragedia”, reveló Bustamante.
Al parecer, la inundación fue producto de la ruptura de un depósito de agua, pero las autoridades continúan trabajando en precisar las causas.
En la mina El Desespero ya había fallecido un trabajador el pasado junio, indicó el propietario.
A su vez, e Gobierno nacional expresó su preocupación por el nuevo accidente.
El ministro de Minas, Mauricio Cárdenas Santamaría, expresó su malestar por la actitud del dueño de la mina El Desespero, a quien notó muy tranquilo a pesar que uno de sus trabajadores murió y otros ocho se encuentran atrapados.
“Honestamente hablando, me produjo mucha tristeza oír al empresario dueño de esa mina, note muy poca preocupación por la situación de los mineros que estaban allá”, subrayó.
Dijo que está clase de comportamientos son los que hay que erradicar de nuestro país.
Por su lado, voluntarios de la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia se trasladaron hasta la zona para prestar apoyo psicosocial a los familiares de los 4 mineros que perdieron la vida y de los 5 restantes que aun se encuentran desaparecidos.  
“Se espera que a medida que se vayan rescatando los cuerpos de los mineros, los familiares de las víctimas entren en un momento de crisis por lo que el acompañamiento es constante. Por ahora únicamente nos vamos a concentrar es en esa tarea” sostuvo Julián Gómez Bustamante Coordinador de Operaciones de la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia.
Más de 45 mineros fallecieron el año pasado en accidentes de trabajo en Colombia, según cifras oficiales.