El resultado se dio, luego de una operación adelantada por el Gaula Militar de Buenaventura y Guardacostas del Pacífico, en apoyo al CTI de la Fiscalía, quienes llegaron con una orden de allanamiento a una vivienda ubicada en el barrio Juan XXIII, en el casco urbano de Buenaventura. Al interior de la residencia que se encontraba abandonada, fueron hallados 13 costales y seis tulas que contenían 350 paquetes del alcaloide.
Las autoridades judiciales hicieron la Prueba Inicial Preliminar Homologada, PIPH, a la sustancia hallada al interior de los paquetes, dando positivo para clorhidrato de cocaína cuyo peso neto correspondía a 350 kilogramos. En los paquetes donde estaba prensado el estupefaciente, fue hallado carbón mineral, sustancia utilizada por organizaciones narcotraficantes como nueva modalidad delictiva para no ser detectados por los caninos antinarcóticos.
El alijo que de acuerdo a investigaciones preliminares, pertenecía a la banda criminal al servicio del narcotráfico “Los Urabeños”, tendría un valor cercano a los 9 millones de dólares, en el mercado negro internacional.