¿Habría votofinish en elección de Procurador? | El Nuevo Siglo
Martes, 27 de Noviembre de 2012

Desafiando todas las predicciones anteriores, algunos congresistas le dijeron ayer a EL NUEVO SIGLO que podría presentarse un votofinish en la elección del Procurador para los próximos cuatro años que está agendada para esta tarde en la plenaria del Senado.

Aunque otras voces dicen en los pasillos del Capitolio Nacional que eso no es cierto y que es parte de la estrategia de uno de los ternados para mostrarse más fuerte de lo que realmente es.

En todo caso, hoy las bancadas realizarán sus últimas reuniones para intentar unificar posiciones.

Aunque la magistrada María Mercedes López lleva poco tiempo, no solo ha logrado hacer una muy eficaz campaña y logró volver a poner en el orden del día su solicitud de que se aplace la elección unos días más. Si logra las mayorías para aprobar esa proposición se confirmaría que efectivamente ha logrado, como se dice en el ciclismo, respirarle en la nuca al más opcionado de los ternados el actual procurador Alejandro Ordóñez.

El presidente del Senado, Roy Barreras, de La U, manifestó que todo se llevará a cabo a partir de las 2 de la tarde y que primero lo que se va a hacer es votar si se aplaza la elección.

Según Barreras, “los tres aspirantes han tenido todo el tiempo del mundo para poder hacer la campaña. Los tres han sido recibidos por las bancadas. Todo se ha hecho con la transparencia”.

 

Partido Conservador

 

Lo que tiene planeado el Partido Conservador es escuchar a los aspirantes y luego tomarse un receso de media hora para reunirse y tomar la determinación de por quién votar.

Lo que está hace mucho tiempo claro es que los conservadores están alineados con el actual procurador Alejandro Ordoñez.

El presidente del Directorio Nacional Conservador, Efraín Cepeda, manifestó que “nosotros en la colectividad, como lo hemos expresado, hemos dado un periodo de reflexión para que todos los candidatos tengan la oportunidad de hablar con los senadores. Hoy se tomará una determinación final, que puede ser inclinarse por uno de los candidatos o una declaratoria de libertad”.

El senador huilense Carlos Ramiro Chavarro anotó, quizás interpretando el pensamiento de la mayoría de la bancada que “voy a expresar mi reconocimiento a la terna, que está muy bien compuesta. Los tres son reconocidos en el país. Pero creo que el país necesita un procurador conservador y he observado con simpatía el nombre de Alejandro Ordoñez y sí creo que está haciendo las cosas bien. Debemos darle la oportunidad de que continúe en la bella labor”.

 

Partido Social de Unidad Nacional (La U)

 

El ambiente que se vive es de respaldo a la reelección de Ordóñez. Sin embargo hay unos pocos senadores que no han determinado su voto.

La reunión de bancada será temprano y se van a abordar dos temas: el de la reforma tributaria y el de la elección del Procurador.

 

Partido Liberal

 

En el Partido Liberal también hay división entre López y Ordoñez. Para tratar de ponerse de acuerdo, la bancada se reunirá por la mañana en el Hotel de la Ópera.

El senador Juan Manuel Galán manifestó que aún hay la posibilidad de que haya una declaratoria de libertad para los senadores.

 

Cambio Radical

 

Aunque Cambio Radical también ha escuchado a los demás aspirantes, se sabe que la gran mayoría de esa bancada está a favor de la reelección de Ordoñez, como se lo definió tiempo atrás a este Diario el senador vallecaucano Carlos Fernando Mottoa.

“Acompañaremos de manera unificada esa reelección”, aseguró ayer al ser consultado por los periodistas en el Capitolio Nacional.

 

Polo Democrático

 

La oposición tendrá una reunión esta mañana, pero ya el Comité  Ejecutivo de la colectividad anunció ayer que la balanza se está inclinando hacia el voto en blanco.

Clara López, presidenta del Polo, manifestó que esa organización política “ha dicho desde tiempo atrás y no ha cambiado su posición: que nosotros no consideramos que el Procurador tenga que ser reelegido, porque sus posiciones son dogmáticas que riñen con el Estado Social de Derecho. La bancada está determinando si decide votar  por la doctora María Mercedes López o sencillamente se vota en blanco, porque la tesis de varios es que esta es una terna de uno y es una burla a la democracia, porque ya la elección está reglada. A la doctora María Mercedes, que es una mujer muy respetable, la han puesto allí para cumplir” y tratar “de darle legitimidad a algo que tiene un contenido ilegitimo. No obstante el ambiente que se vive en el Polo es de división entre votar por María Mercedes López y votar en blanco”.

 

Partido de Integración Nacional (PIN)

 

Esta mañana se reunirá esta bancada en el Capitolio Nacional para decidir el respaldo a uno de los aspirantes.

Pero lo que se comenta dentro de la colectividad es que no les disgusta para nada la aspiración de María Mercedes López.

El vicepresidente del Senado, Edgar Espíndola, anotó que hoy se tomará una determinación: “Aún no tenemos una determinación, pero hoy tendremos una determinación sobre lass personas que deben manejar las riendas de la Procuraduría”.

 

 

 

María Mercedes López

 

En el círculo cercano a la magistrada López dicen que ella tendría 43 votos: 17 liberales, 17 independientes, 9 del PIN y que si la ternada se encuentra convenciendo a algunos del Partido de La U. López fue delegada del Ministerio Público grado dos ante la Fiscalía en Medellín, es especialista en derecho penal y criminología con magíster en ciencias penales y criminológicas.

 

 

 

Alejandro Ordóñez

 

Ordóñez no ha dejado de reunirse con senadores de casi todas las corrientes políticas.

Los conservadores lo apoyan, lo mismo que La U y Cambio Radical. Algunos allegados al Procurador dicen que tiene un gran respaldo.

Llegó a la jefatura de la Procuraduría en 2009 en reemplazo de Edgardo Maya con una votación casi unánime de 81 respaldos de 82 posibles.

 

 

 

Orlando Gallo

 

Al aspirante por el Consejo de Estado se le observa un bajo respaldo, aunque los legisladores reconocen su gestión de campaña.

Gallo salió ganador de una baraja de cinco candidatos que tenía el Consejo de Estado con 21 votos de 26 posibles.

Es cercano al Partido Conservador y ha sido director de registro y superintendente delegado de Notariado y Registro.