Habría segunda vuelta para alcaldes | El Nuevo Siglo
Lunes, 15 de Abril de 2013

La Comisión Primera del Senado debatirá mañana la iniciativa de establecer la segunda vuelta electoral para alcaldes de ciudades capitales y municipios de mas de un millón de habitantes, la cual aparece en el primer punto del orden del día de la agenda que propone debatir siete proyectos del Ley.

En la exposición de motivos de la iniciativa de acto legislativo, los autores encabezados por el senador Juan Lozano aseguran que a lo largo del tiempo ha venido cobrando relevancia introducir un mecanismo dentro del concepto de democracia, entendiéndola como el mandato que emana de la colectividad, mediante la elección de un líder impuesto por la mayoría de la población y, de otra, brindar a los Alcaldes de las principales ciudades del país toda la capacidad de buen gobierno, fortaleza y legitimidad indispensables para hacer con éxito su trabajo.

Aseguran que la iniciativa calca la disposición de la reelección presidencial, según la cual si en una primera votación ninguno de los candidatos alcanza esa mayoría, tres semanas después se hará una segunda vuelta con los dos primeros.

Anotan los Senadores y Representantes que proponen la reforma que la segunda vuelta no sólo aumenta la reflexión del ciudadano, sino que determina la legitimidad y la gobernabilidad de las instituciones políticas, "porque como están hoy las normas vigentes, un Alcalde llega a ocupar el cargo con un porcentaje relativamente pequeño de votantes frente a los que podrían sufragar por él, y esto limita su capacidad de acción y lo obliga a buscar coaliciones con partidos y movimientos políticos que combatieron su programa y sus planes de gobierno".

Ponen como ejemplo que en las últimas elecciones realizadas en la ciudad de Bogotá ninguno de los Alcaldes contó con más de la mitad de los votos de los comicios. Que por ejemplo, en los comicios de 2011 de Bogotá el actual alcalde Gustavo Petro, obtuvo el 32 por ciento de los votos válidos, los cuales equivalen a 723.157 votos de los 2.244.025.

El ponente, senador Eduardo Enríquez Maya, dentro del pliego de modificaciones radicadas, propone que el candidato al cargo de Alcalde que siga en votos al elegido y que obtenga cuando menos un treinta por ciento (30%) de la votación, ocupará una curul adicional en el Concejo Distrital o Municipal durante el período para el cual se hizo la correspondiente elección, siempre y cuando su Partido o movimiento político se declare en oposición.

Agrega que dicha declaración se hará ante el Consejo Nacional Electoral, mediante una certificación y advierte el senado Enríquez Maya que el derecho es personal e intransferible.

Otro proyecto que no se ha estudiado en las anteriores reuniones de la Comisión Primera es el que propone modernizar la organización y el funcionamiento de los departamentos, que hace trámite desde cuando German Vargas Lleras se desempeñaba como Ministro del Interior y para su debate también están citados los titulares de las carteras del Interior y Agricultura.

En el tercer punto aparece el proyecto que ya ha sido rechazado por la mayoría de los integrantes de la célula legislativa, porque consulta al pueblo para convocar una Asamblea Constituyente que reforma la Constitución Política en lo relacionado con la Justicia y la elección de sus delegatarios.

Los senadores le transmitieron hace ya dos sesiones al autor Juan Carlos Vélez, que no es momento oportuno para estudiarlo debido a la reciente polémica por el hundimiento de la Reforma a la Justicia, pero la proposición de archivarla no se ha votado y se espera tomar una determinación este martes.