Con la intención de que hacerle frente a la crisis cafetera en este año con nuevas estrategias, el Gobierno Nacional analiza la implementación de nuevas ayudas para los caficultores.
Así lo dio a conocer la Presidencia de la República al explicar que ya se están implementando tres herramientas en el país como “el seguro agropecuario, el tema de la asistencia técnica directa y la formalización que complementan también un poco el tema para generar más producción de café”, indicó el viceministro de Agricultura, Ricardo Sánchez.
A través de un comunicado, el Gobierno Nacional manifestó que en la crisis del grano intervienen factores como el precio internacional y el cambio climático, entre otros.
“Vino la crisis de precios, el precio internacional sumado a la revaluación del peso ha pegado duro a los sectores exportadores, entre ellos a los cafeteros”, explicó el presidente Juan Manuel Santos.
Es así que “esa combinación, de un menor precio internacional más una revaluación de la moneda le afecta directamente al ingreso en pesos que recibe el cafetero por carga de café”, añadió el Jefe de Estado.
Sus declaraciones se dieron luego del primer consejo de ministros del año en el que el jefe de la cartera del agro, Juan Camilo Restrepo, trajo a colación la producción con la que terminó el país en 2012.
“El año pasado se presentó una baja producción cafetera de 7,7 millones de sacos. Se cumplen cuatro años consecutivos con una producción por debajo de los ocho millones de sacos cuando su capacidad es de 12 millones o más”.
A su turno, el Primer Mandatario recordó que desde octubre pasado ya se había decidido “darle un subsidio directo al cafetero por carga de café, subsidio que inclusive aumentamos al final del año a 60 mil pesos por carga. Eso es un esfuerzo enorme”, se lee en el documento publicado ayer.
Precisamente el presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz había confirmado que la producción cafetera de los últimos tres años se vio fuertemente afectada por el cambio climático.
“El trabajo que vienen haciendo los cafeteros desde hace tres años se nota en las plantaciones. Si uno recorre Colombia encuentra que más del 50% de las plantaciones están jóvenes, resistentes y tecnificadas”, dijo Muñoz.
Añadió que todo lo anterior “sumado a un clima favorable, sin duda alguna permite prever un aumento de productividad y el volumen de producción de café regresará a los dos dígitos en 2013”.
Una de las previsiones de la Federación para este año es el aumento en el trabajo por parte de los cultivadores para enfocar los esfuerzos en reducir los costos de producción.
“Sin embargo, necesitamos una ayuda de las autoridades monetarias para evitar que por la vía de la revaluación del peso se siga afectando la competitividad del sector”, indicó en medios de comunicación el presidente de la Federación Nacional de Cafeteros.
Es de recordar que el mismo Muñoz había apostado su barba sino la producción para este año no superaba los diez millones de sacos. Tema que causó toda clase de reacciones como en Risaralda, en donde fue de total rechazo.
El miembro de la Junta Directiva del Comité Departamental de Cafeteros, Alejando Corrales, dijo en su momento que “una producción golpeada como la que venimos experimentando en los últimos años no debe ser tomada a juego. Los cafeteros esperamos declaraciones aterrizadas y más sensatas, ojalá no se la tenga que cortar pues eso quiere decir que volveremos a los diez millones de sacos, pero me parece apresurado que haga apuestas como si fuera un juego, sabiendo que en entredicho está la sostenibilidad y la viabilidad de 600 mil familias cafeteras”.