Ad portas del fin del año el presidente Juan Manuel Santos se mostró optimista frente al balance económico con el que termina el país resaltando que, por ejemplo, la inversión extranjera llegará a los 16 mil millones de dólares.
El Jefe de Estado afirmó que en 2012 el tema estará “como nunca antes” corroborando así lo dicho recientemente por el subgerente de Operaciones de la Zona Franca de Bogotá, Diego Mauricio Gaitán para quien cada vez hay más países que voltean su mirada hacia el país en diferentes sectores.
“Encontramos sectores como el petróleo, de servicios y de manufacturas. La inversión proviene de países como Chile, Estados Unidos y España pero también hay mucho interés de China, México y Brasil”, sostuvo.
El Primer Mandatario también reconoció que el sector de la infraestructura no tuvo un buen panorama y así lo evidenció la semana pasada el DANE al publicar la investigación del Índice de Costos de la Construcción Pesada (ICCP).
El estudio mostró que con unavariación negativa de 0,83%, los aceros y los elementos metálicos se ubicaron dentro del grupo que tuvo mayores pérdidas en noviembre pasado.
“La variación mensual de ICCP en el país fue de -0,04%, cifra inferior en 0,42 puntos porcentuales con relación a noviembre de 2011, que fue de 0,38%, y superior en 0,10 puntos porcentuales con relación al Índice de Precios al Consumidor de Noviembre de 2012 (-0,14%)”, dijo.
De acuerdo con el DANE, los materiales fue el grupo de costos que presentó la variación negativa que más influyó en el resultado del índice con el -0,12%.
El Jefe de Estado indicó que se van a adjudicar entre 2013 y 2014 “unos 30 proyectos valorados en 44 billones de pesos y, además, hemos recibido 24 solicitudes de alianzas público-privadas por otros 22 billones de pesos, para la construcción de carreteras y sistemas ferroviarios. En los próximos dos años vamos a adjudicar casi el doble de concesiones que en los últimos 20 años”.
Entre otras cosas, Santos calculó que la economía supere el 5.9% que se obtuvo el año pasado, en ese sentido, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dijo hace pocos días que para el país, ésta se ubicará en el 4,5% para 2013.
Al tiempo que pronosticó que América Latina registrará al finalizar el año con una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,1%. “La región finalizará 2012 con una expansión de su Producto Interno Bruto de 3,1%, mientras que la recuperación de Argentina y Brasil, y el dinamismo de la demanda interna, permitirán que la región crezca en torno a 3,8% el próximo año”.
De otro lado, el Presidente Santos explicó que son “crecientes las exportaciones y para 2012 superarán los 60 mil millones de dólares. Con esto superamos la meta fijada por este Gobierno que era de 50 mil millones de dólares para finalizar el mandato”.
Al respecto, el editor General de Oxford Business Group, Jaime Pérez, “la recuperación de las exportaciones colombianas, tanto de la producción industrial como de la explotación de recursos naturales, jugará un papel crucial como base del crecimiento económico”.
Añadió que si se cumplen las previsiones, “la inversión de 40 billones de pesos en construcción de carreteras reducirá significativamente los costos de transporte, y mejorará la capacidad de las compañías colombianas de competir en el mercado global”.
Sin embargo, en su más reciente artículo reconoció que la desaceleración económica mundial “ha impactado sobre Colombia en los últimos meses. Esto produce una caída en los niveles de exportación y un descenso en el ritmo de la producción industrial”.