Habrá censo del agro en Cundinamarca | El Nuevo Siglo
Sábado, 8 de Junio de 2013

Con el fin de evaluar todos los instrumentos y procesos que se usarán y aplicarán en el Tercer Censo Nacional Agropecuario (CNA), el Dane confirmó que será el municipio de Granada (Cundinamarca) el seleccionado para ello.

Su variedad en la actividad agropecuaria fue uno de los argumentos para que dicha zona fuera seleccionada de acuerdo a lo confirmado por el director del Dane, Jorge Bustamante.

A partir del martes y hasta el 13 de julio del 2013, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística llevará a cabo el Censo Experimental para evaluar todas las metodologías e instrumentos que se han diseñado para el levantamiento de datos del  CNA.

“El trabajo en campo permitirá analizar la forma en la que funcionan, de manera integral, todas las herramientas, metodologías, instrumentos y procesos que se diseñaron para esta investigación estadística, logrando identificar cómo será la ejecución simultánea de las actividades”, comunicó la entidad.

Los resultados arrojados por este ejercicio “permitirán realizar los últimos ajustes a nivel temático y operativo previo al desarrollo del Tercer Censo Nacional, en cuanto a procesos operativos el Censo Experimental y permitirá evaluar el entrenamiento, la sensibilización, la recolección de datos, la cobertura y la calidad de la información”.

Esto frente a temas tecnológicos se analizará la captura, transmisión, consolidación, procesamiento y generación de resultados.

En total serán 28 personas las que participarán en el desarrollo operativo, de los cuales seis son supervisores y  18 censistas, estos últimos estarán equipados con dispositivos móviles de captura (computadoras de mano para recepción y archivo de datos digitales) que tendrán, en su software, el formulario censal que consta de 144 preguntas.

“El equipo tendrá la misión de cubrir las 6.128,33 hectáreas del área rural de Granada, extensión en donde se encuentran ubicados 2.904 predios”, se lee en uno de los apartes del documento.

El grupo operativo lo complementa un coordinador de campo, encargado de la planeación y desarrollo de la actividad, un delegado municipal, que ejecutará los procesos de sensibilización en el municipio, un apoyo informático, que se encargará del soporte tecnológico de las actividades operativas “y un soporte administrativo, que estará al tanto del tema logístico y de gestión humana”.