¿Habrá cambio de timonel en la FNC? | El Nuevo Siglo
Jueves, 4 de Diciembre de 2014

En momentos en que se desarrolla el Congreso Nacional, el control en la dirección de la Federación de Cafeteros ha despertado el interés de los productores y del Gobierno puesto que mientras diferentes sectores, como en Caldas, piden la salida de la gerencia de Luis Genaro Muñoz, otros consideran que es necesario darle continuidad a su gestión cuando hoy el sector presenta resultados positivos.

El Gerente de la Federación, Luis Genaro Muñoz, explicó que la decisión debe tomarse con calma y que “el día que un gerente no genere polémica u opinión no está haciendo nada, eso no es un tema hoy”.

En su momento se había referido al tema diciendo que serán las mayorías las que decidan sobre su futuro al mando, puesto que “no hay que ensillar antes de traer las bestias, pero si sigo en el cargo por mayorías me parece que fundamental seguiré contento porque además me encanta lo que hago y si no, también me voy contento y agradecido porque ha sido un espacio de vida inmensamente agradable”.

Por un lado, el presidente del Comité de Cafeteros de Caldas, Marcelo Salazar Velásquez, en representación de los cinco principales departamentos productores del país enfatizó en que “el barco necesita un nuevo capitán. No vinimos a un congreso más y reafirmamos que necesitamos un nuevo capitán y que le agradecemos al gerente de la Federación que dé un paso al costado”.

Incluso, el presidente Juan Manuel Santos sugirió durante la instalación del Congreso que llega a su versión número 80, que él podría ser una especie de intermediador para solucionar el conflicto que en su opinión, es un proceso “que tiene que darse con la mayor prudencia y en forma concertada, en la experiencia que he tenido me han correspondido pocos, pero en todos los cambios de la gerencia de la Federación siempre fueron cambios que no generaron una situación de división, fueron cambios que mantuvieron la estabilidad de la Federación”.

El Jefe del Estado llamó a la calma para discutir el tema “con prudencia, sin afán y sin necesidad de atropellar a nadie”.

Y es que el buen momento por el que pasa la caficultura es uno de los argumentos de Muñoz para respaldar su eventual continuidad al frente de la Federación, ya que se había pronosticado que este año cerraría con un positivo balance para la caficultura colombiana por la producción y el repunto del precio del dólar.

La Federación así lo informó al demostrar que los buenos precios internacionales, el mayor valor del dólar  y el volumen de producción registrada hasta la fecha, son clave para ello.

De acuerdo con la evolución positiva del precio doméstico de café, que se ha estado por encima de los $800 mil por carga durante los últimos días, se estima que al cierre del 2014 el valor de la cosecha cafetera supere los $5,5 billones, lo que se traduce en una importante fuente de recursos que dinamizan las economías regionales de 590 municipios; y también se estableció la base productiva de la caficultura para los próximos 10 años.