¿Habrá bancada ‘cachaca’ en Senado? | El Nuevo Siglo
Miércoles, 9 de Abril de 2014

No es noticia en el Congreso el poder que las bancadas antioqueña y de la Costa Atlántica tienen por la forma como se unen a la hora de defender los intereses de sus respectivas regiones, buscando que tengan mayor participación en iniciativas clave como el Plan Nacional de Desarrollo. Contrasta con la pobre presencia que en este sentido le cabe a Bogotá, al punto que tampoco es nueva la especie que no cuenta con dolientes en el Capitolio Nacional.

Esta situación ha salido a relucir en las más recientes crisis que han convulsionado a la capital de los colombianos, como el escándalo de corrupción que se presentó con la contratación pública en la administración de Samuel Moreno y  luego el proceso de destitución de Gustavo Petro como alcalde por errores en la implementación de un modelo de aseo en la ciudad, como concluyó la Procuraduría General.

Como es natural cada crisis deja sus secuelas, y Bogotá las ha visto venir de todo tipo, desde el impacto en la gobernabilidad por la llegada de mandatarios interinos, Clara López en 2011 y Rafael Pardo en este momento a la espera de que el presidente Santos nombre un burgomaestre encargado mientras que se adelantan elecciones atípicas; pero también con la desaceleración del crecimiento económico, infraestructura y generación de empleo, entre otras consecuencias.

En cuanto al papel del Congreso en este difícil interregno para la metrópoli, hay una sensación en un importante número de los ciudadanos que fue una especie de ‘convidado de piedra’, pues además de pronunciamientos aislados o un poco ir más allá por parte de algunas bancadas y uno que otro debate político, ninguna de las propuestas que se presentaron tuvieron la fuerza y el apoyo como para ser una alternativa válida a la crisis constante en que ha estado inmersa la ciudad de un tiempo para acá.

En este sentido, el mayor interés en lo que sucedía y propuestas para salir del ‘hueco’ se esperaba surgieran de la representación de la ciudad en Cámara, a propósito la más numerosa entre todas las regiones del país con 18 parlamentarios. Sí se oyeron planteamientos, recomendaciones, pero como bancada no funcionó.

Más huérfana estuvo la ciudad en el Senado para que sus problemáticas tuvieran voz pues por aquello que esta Corporación se elige por circunscripción nacional, muy pocos se ocuparon de este tema a profundidad.

Sin embargo, un debate que hoy toma fuerza colocando los focos sobre el Legislativo, ya no mirando  la crisis actual de Bogotá sino la construcción de su futuro como el principal centro urbano del país, es qué tanto compromiso deberían tener con la capital de la República los senadores, por lo menos los que consiguieron en la ciudad una buena porción de los votos en los pasados comicios de marzo, que hoy los tiene ad portas de recibir la credencial para el Legislativo 2014-2018.

 

Cabrera (Partido de La U)

Según el preconteo de la Registraduría, la lista que presentó el Partido de La U al Senado en los pasados comicios logró 164.221 votos en Bogotá, de los cuales 20.866 fueron  para el actual representante a la Cámara por esta ciudad, Ángel Custodio Cabrera, quien de esta forma logró un exitoso paso de una a otra Corporación a partir del próximo 20 de julio.

Cabrera dijo que en las reuniones que tiene previsto la colectividad esta semana se cuenta analizar qué hacer con la capital de la República. Añadió que en su caso personal seguirá trabajando el tema del río Bogotá, no obstante que “el Consejo de Estado se adelantó” con su reciente decisión. Aunque señaló que está a la espera del fallo del alto Tribunal a ver si hay algo que complementar.

Dijo también que está “pensando en la conservación, en todos los temas ambientales, en crear bonos ambientales para preservar todo lo que tiene que ver con los cerros y demás”.

Agregó que ha venido analizando también la propuesta que ya se hizo de que los alcaldes locales de Bogotá sean resultado del voto popular. “Y de otro lado se ha venido hablando en todos los partidos de una reforma política, en el sentido que los congresistas sean de circunscripción regional y no nacional para tener mucha más incidencia y más responsabilidad frente a las decisiones en el Congreso”.

Cabrera considera que con el actual sistema de circunscripción nacional no se ajusta a la realidad decir que los senadores obtienen votos en Bogotá pero hacen poco por ella. “Por eso la propuesta del propio Presidente de la reforma en el sentido de tener más responsabilidad regional, sobre todo más compromiso con los electores en donde son elegidos. En el caso mío me toca mirar dos-tres departamentos en donde me acompañaron”.

 

 

Robledo (Polo)

De los  145.959 votos que logró en Bogotá la lista al Senado del Polo, 49.967 los obtuvo el actual senador Jorge Robledo, convirtiéndose de paso en la mayor votación individual en la ciudad, según el preconteo de la Registraduría.

El Parlamentario señaló sobre el tema de la capital de la República que “más adelante tendremos que sentarnos a mirar con la bancada pues qué decisiones de tipo legislativo vamos a tomar”.

Consideró que la ciudad sí requiere varias medidas, “pero hay que mirar con precisión qué cosas deberían ser de medidas legislativas y qué cosas son de aplicación de normas o qué cosas son de decretos y resoluciones”.

El Parlamentario tolimense no comparte el señalamiento de que los senadores ‘pescan’ votos en Bogotá pero luego no son sus dolientes. “Ese no es mi caso, pienso que todo lo que hago le sirve muchísimo a Bogotá”.

 

 

J.M. Galán (Partido Liberal)

De los 205.214 votos que alcanzó el Partido Liberal en Bogotá, el actual senador Juan Manuel Galán registró 23.153 sufragios, según el preconteo de la Registraduría Nacional.

Galán anticipó que “en el proyecto que queremos trabajar es en el de la constitución de una bancada parlamentaria bogotana, es decir, que todos los representantes a la Cámara, los senadores que hayamos obtenido cierto respaldo popular en la ciudad de Bogotá participemos en ese proceso de conformación de la bancada de Bogotá, tengamos unas reuniones para armar una agenda de temas que vamos a impulsar en los próximos cuatro años en Bogotá con el Gobierno nacional, y eso hay que hacerlo con la mayor brevedad porque la idea es que en el Plan Nacional de Desarrollo para los próximos cuatro años se incluya esa agenda de temas”.

Galán dijo que esta bancada dará cabida a todos los partidos y tendencias, “la idea es trabajar por Bogotá independiente del color político, de si es oposición, si es Gobierno nacional. Es analizar los temas de Bogotá, defenderlos en el Congreso para beneficio de la ciudad”.

El Parlamentario liberal explicó que desde ya se puede iniciar la socialización de esta iniciativa con los congresistas elegidos para  “convocarlos a una reunión las próximas semanas para establecer unos lineamientos de cómo nos vamos a reunir, cómo vamos a actuar, cómo vamos a proceder, y tener unas reuniones periódicas regulares de la bancada de Bogotá que permitan generar una identidad a Bogotá dentro del Congreso de la República que no ha tenido”.

Añadió que esta metrópoli  “parecería no tener dolientes en el Congreso, y eso es muy grave porque primero es la ciudad capital; segundo, económicamente, poblacionalmente tiene un peso muy grande en Colombia y es necesario que tenga una bancada parlamentaria que se pueda identificar, que se reúna, que impulse una agenda de temas concretos y proyectos en beneficio de la ciudad”.

El senador Juan Manuel Galán explicó que esta iniciativa no es una camisa de fuerza. “Si esos senadores o representantes trabajan por Bogotá, obviamente total libertad para que busquen un respaldo popular en Bogotá, pero sí es importante que a la hora de trabajar proyectos de ley, debates de control político, temas relacionados con la ciudad, pues se manifiesten en favor de esos ciudadanos bogotanos que los respaldaron y votaron por ellos”.

 

 

C.F. Galán  (Cambio Radical)

De los 134.166 votos que obtuvo la lista al Senado que presentó el Partido Cambio, el exconcejal Carlos Fernando Galán alcanzó 49.523.

Carlos Fernando Galán dijo que en campaña “hablé de la necesidad de que el país avance en una legislación más efectiva para promover un desarrollo urbano sostenible. Entonces todo lo que tiene que ver con ocupación del territorio, protección de las estructuras ambientales, transporte masivo. Esos temas, sí creo, hay que hacer una revisión normativa a nivel nacional, entre otras cosas en la discusión que lleva creo, en la necesidad de una reforma urbana porque las ciudades están creciendo, Bogotá es un caso pero no es el único con problemas en su desarrollo, con dificultades para el acceso a servicios públicos. Estamos generando unas ciudades dormitorio con unos retos para el futuro para que sean sostenibles”.

En este último caso puso de presente el caso del municipio de Soacha, vecino con Bogotá, a donde consideró van a llegar 140 mil familias en los próximos años.

Dice que estos temas son los que piensa trabajar en el Senado.

 

Tamayo (Partido Conservador)

De los 86.728 votos que logró la lista del Partido Conservador en Bogotá, 9.897 favorecieron al senador Fernando Tamayo.

El Congresista dijo que “vamos a estar muy pendientes sobre el tema y una vez se aclare las inquietudes a un proceso que está haciendo tránsito en el Consejo de Estado, con el que pretenden establecer nuevamente a Petro en la alcaldía, pues procederemos. Es decir, vamos a estar a tono con las decisiones que se vayan tomando y una vez sepamos que hay la elección, vamos a estar muy activos participando en ayudar a que Bogotá tenga el mejor gerente, el mejor alcalde posible para este periodo que falta”.

Tamayo rechazó la afirmación que los senadores en general se ocupan muy poco de Bogotá, “el problema es que la actual administración no he permitido que le ayudemos a Bogotá. Hablé con el Secretario de Hacienda, le propuse que presentara unas iniciativas con relación a la red vial, con relación a los distintos proyectos que requiere la ciudad con miras a que pudiéramos dejar en el Presupuesto Nacional las partidas correspondientes, pero no hubo una sola iniciativa. Se sabe que en el Presupuesto no pueden aparecer partidas con sentido caprichoso, tienen que estar fundamentadas en unas propuestas, en unos proyectos, en unos temas concretos. No es que no nos preocupemos, no es que no tengamos iniciativas, es que si la administración de turno no contribuye a que se pueda formular temas de fondo, pues nos quedamos con las ganas de ayudar, pero sin la posibilidad de concretar esa buena voluntad”.