Con la radicación en el Concejo de Bogotá de los proyectos para crear las Secretarias de Seguridad y La Mujer, la administración cumple con las promesas que hizo en la campaña electoral.
En el proyecto que pretende crear la Secretaría Mujeres, Equidad de Género e Igualdad de Derechos tiene como objetivo implementar medidas para prevenir y evitar la discriminación en contra de ellas, armonizando el ordenamiento jurídico distrital y la gestión institucional en Bogotá, con la necesidad de erradicación de las conductas que impidan los derechos de las damas a la equidad e igualdad. Además de promover una conciencia, sobre los derechos de ellas.
El Sector Mujeres, equidad de género e igualdad de derechos, liderará, dirigirá, orientará y evaluará la gestión pública institucional que propenda por la eliminación de las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres, y coordine y articule el diseño, formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas públicas de igualdad y equidad de género entre mujeres y hombres para la garantía plena de los derechos de las mujeres en el Distrito Capital.
“Durante la campaña electoral hubo unas propuestas sobre crear una Secretaría de la Mujer, como una manera de reivindicar los derechos de ellas mismas y crear una Secretaría de Seguridad para mejorar la construcción de una política pública sobre la seguridad en la ciudad. El alcalde Gustavo Petro está honrando hoy ese compromiso y ha presentando ante el honorable Concejo los respectivos proyectos de acuerdo. Lo que hace el Gobierno distrital es crear las condiciones para mejorar la gobernabilidad, en cuanto a los derechos de la mujer y en cuanto a la construcción de un modelo de Seguridad Humana para la ciudad”, manifestó el secretario Distrital de Gobierno (e), Jorge Rojas Rodríguez.
De llegar a concretarse ambas iniciativas, la creación de las Secretarías y los Sectores no generarían gastos adicionales, pues están enmarcadas en un esquema de eficiencia y organización administrativa que no aumentarían las apropiaciones existentes.