Las declaraciones del exalcalde Antanas Mockus sobre su ‘guiño’ a la reelección del presidente Juan Manuel Santos causaron polémica ayer.
Mockus le dijo a EL NUEVO SIGLO que “mucha gente valora lo que ha avanzado el presidente Santos en materia de paz. Y hay un dicho norteamericano: si algo no está dañado, pues no se ponga arreglarlo.
“Creo que hay que aprovechar la experiencia. Y estamos en unas condiciones favorables para la continuidad.
“La sociedad colombiana está aprendiendo a combinar entre continuidad y cambio. Y creo que el actual Gobierno puede hacerlo bien”.
Para Liliana Caballero, “él está respaldando el tema” de la reconciliación, “no a las personas”.
“Con pocas propuestas, lo más importante es el proceso de paz, que va a facilitar todos los demás temas”, dijo Caballero.
La representante por Bogotá, Ángela Robledo, de la Alianza Verde, sostuvo que ella siempre ha pensado que Mockus es una persona fundamental como pedagogo para la paz ahora y en el futuro. “Y si Antanas está viendo que es Santos a quien puede apoyar con mayor certeza”, indicó, “él tendrá sus razones para hacerlo”.
Robledo dijo que no le extrañan las declaraciones y recordó que año pasado se anunció que Mockus había estado reunido con el presidente Santos y con Sergio Jaramillo, quien valora el trabajo que puede desarrollar el exalcalde.
El congresista verde expresó que, más allá de cualquier convicción partidista, se alegra de que le apueste y lo apoye contundentemente.
“Él ha sido muy crítico con la guerrilla de las Farc. Lo vimos en la segunda Alcaldía cuando sucedió el atentado en Chingaza. Fue amenazado por ellos. Pero él ha dicho que está dispuesto a aportarle a este proceso. Me alegra por Antanas y me alegra por esa declaración”, comentó.
El senador Jorge Londoño, también de la Alianza Verde, señaló que cada persona tiene la libertad de mirar a quien apoya, “pero con lo que no estamos de acuerdo es con el argumento. De la paz no solo sabe el presidente Santos. De la paz conocimos todos los colombianos. Y Enrique tiene un equipo que está absolutamente capacitado para llevar a cabo ese proceso”.
Londoño resaltó que la paz no es un tema de campaña, “la paz es un tema de Estado y ya Peñalosa se ha comprometido a continuar con el proceso. Lo equivocado es pensar que él único que puede hacer la paz es el presidente y si él falta nadie va a tener la posibilidad de hacer eso”.
Entre tanto, el concejal Antonio Sanguino, copresidente vocero de la Alianza Verde, manifestó que a él le parece desafortunado lo dicho por Mockus porque si bien que al presidente Santos hay abonarle y reconocerle la determinación que ha tenido de abrir un espacio de negociación con la guerrilla, “también hay que ver lo que hace en otros frentes. Son una negación para un posconflicto para el país. Es decir, lo que hace con la mano, lo borra con el codo”.
Por su lado, el senador verde John Sudarsky afirmó que Mockus tiene toda la razón en el sentido en que la paz es un tema sumamente fundamental y que el presidente Santos es quien mejor maneja el tema.
“Pero es un poco precipitado tomar esa determinación, porque aún falta la primera vuelta. Y en esta primera vuelta se está jugando quién va en la segunda”, expresó.
Sudarsky puntualizó que quien puede controvertir con el modelo de gobernar de Santos es Enrique Peñalosa. “Es muy distinto decidir en primera vuelta que en segunda. Eso hay que diferenciarlo”, anotó.
Alfonso Prada, representante por Bogotá, resaltó el respaldó de Mockus a Santos y recordó que fue el tema de la paz la razón que lo llevo a él también apoyar al presidente Santos, por ser la persona de mayor experiencia y de mayor conocimiento para lograr llevar a Colombia a consolidar el proceso de paz.