Diciendo que estuvo a punto de morir en el bombardeo del 22 de septiembre de 2010 en el que falleció alias 'Mono Jojoy', se pronunció la guerrillera holandesa de las Farc, Tanja Nijmeijer.
Nijemeijer, quien en febrero cumplirá 10 años en las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), concedió una entrevista al periodista colombiano Jorge Enrique Botero, que fue publicada este martes por la página internet 'Confidencialcolombia.com'.
"Entre cochada y cochada (lanzamientos) escuchábamos gritar al Mono. Él quedó vivo después de las primeras bombas", narró la holandesa al periodista.
Agregó que "cuando ya pasó el bombardeo masivo contra la caleta (escondite) del camarada, comenzaron a bombardear a las escuadras; la última cochada de bombas yo nunca la voy a olvidar porque una cayó a unos cuatro o cinco metros de mi caleta".
Según la holandesa, que en esta entrevista no narra nada personal, "donde estaba mi caleta ya no había nada (...) ya no había árboles, no había matas, todo había quedado arrasado. Todo estaba negro y se miraban llamas por aquí, por allá".
En su entrevista, Nijmeijer dijo que durante sus últimos días, el abatido jefe militar tenía que ser cargado por varios de sus hombres, ya que una avanzada diabetes le impedía movilizarse por sí mismo.
"Se movía para todos lados con una silla de esas de plástico (...) todo eso era dentro del campamento porque él ya no podía marchar", precisó.
En la introducción al reportaje, Botero señala que "en 10 años de monte (Nijmeijer) ha sido traductora y maestra; ha remolcado remesa (víveres) por los laberintos de la Serranía de La Macarena; ha cruzado a pie al menos cinco departamentos de Colombia: Meta, Cundinamarca, Caquetá, Guaviare, Vichada".
Botero ya había entrevistado a la holandesa para un libro presentado a comienzos de este año, en el que Nijmeijer admitió haber participado en un atentado con explosivos a comerciantes de Bogotá.
Se supo de la existencia de Mijmeijer en las FARC en septiembre de 2007, unas semanas después de un ataque al campamento donde se encontraba, porque en su apresurada fuga olvidó un diario escrito en holandés, de su puño y letra.
Tanja Nijmeijer, hija de Hannie y Hans, una pareja católica holandesa que tiene otras dos hijas, realizó varios viajes a Colombia en el marco de sus estudios de filología hispánica. Luego se unió a las FARC.
AFP