Guerrilla había pedido que se acelere una ley de amnistía | El Nuevo Siglo
Sábado, 30 de Enero de 2016

Así lo indicó el ministro de Justicia, Yesid Reyes, al ser preguntado en torno a la petición de las Farc para la excarcelación de más subversivos a los que, incluso, consideran como presos por "motivos políticos".

El Ministro aseguró que eso podría ocurrir, “un indulto posterior, un indulto más amplio, una vez que se firme el acuerdo final de paz y entre a funcionar la justicia transicional".

Como se sabe, ya se avanzó en la excarcelación de 30 guerrilleros a que se había comprometido el presidente Santos en noviembre último y que se hizo efectiva la semana pasada, en un gesto con el que el Ejecutivo pretende impulsar la confianza entre las partes que negocian la paz.

Tras ello, las Farc volvieron a hablar. "Hoy es claro que la libertad de todos los procesados y condenados por motivos políticos será la piedra angular para el fin del conflicto", subrayó la semana pasada el guerrillero Rodrigo Granda, alias "Ricardo Téllez", desde La Habana.

Sin embargo, el movimiento comunista señaló la urgencia de aprobar cuanto antes una ley de amnistía para sus combatientes acusados de delitos menores. Se "requiere el rápido trámite de la normatización de la amnistía y el indulto consecuente a lo firmado, que permita la liberación y excarcelación de quienes hayan sido procesados por hacer uso del derecho a la rebelión", precisó el dirigente subversivo.

Pero no fue la única petición del grupo guerrillero. También pidieron a la Fiscalía General de la Nación que se inhiba ante nuevas investigaciones penales "por rebelión y hechos del conflicto armado", y que se suspendan más órdenes de captura derivadas de esos procesos.