Ante los cuestionamientos por el pago de los 828.897.000 pesos para compensar el presunto detrimento del patrimonio público en el contrato del suministro de unos libros para la Administración, el gobernador de Sucre, Julio Cesar Guerra, dijo que la consignación obedece a recursos personales que tenía en un banco de la ciudad.
A través de su abogado el mandatario de los sucreños dio a conocer que el dinero es producto de su patrimonio personal como empresario.
La Contraloría General emitió un boletín de prensa donde da cuenta de que Guerra se notificó personalmente ante la entidad del Departamento de Sucre dentro del auto de apertura del proceso de responsabilidad fiscal; señaló la Contraloría que a las 14:52 del 9 de enero de 2014, el gobernador de Sucre consignó la suma antes mencionada en efectivo en el Banco Popular de Sincelejo, en la cuenta de Dirección del Tesoro Nacional.
“Como consecuencia de lo anterior seguiré en el ejercicio pleno de mis funciones como Gobernador de todos los sucreños”, aclaró Guerra, reiterando que el hecho de haber consignado el presunto daño fiscal no significa que se ha incurrido en el mismo. Y que por encima de todo tiene prioridad el derecho fundamental de haber sido elegido por el pueblo.
Guerra recalcó que defenderá hasta el último día de su mandato, el poder que le dio el pueblo al elegirlo gobernador del Departamento de Sucre, porque está seguro de su inocencia.
El gobernador Guerra aún tiene pendiente el pliego de cargos que le abrió la Procuraduría en noviembre por irregularidades en la licitación del chance en ese departamento, ya que el mandatario presuntamente permitió que entre el 2 de julio y el 12 de septiembre se adjudicara una licitación que terminó por favorecer a la empresa Aposucre, ligada a Enilse López, alias la Gata. La irregularidad estaría en que hubo un ganador sin que ni siquiera existieran múltiples oferentes.