Hoy a las dos de la tarde, en el Concejo de Bogotá, se registrará una fuerte controversia sobre contaminación visual, porque se medirán las fuerzas políticas y económicas de la ciudad.
Resulta que mientras las bancadas de los partidos La U y Cambio Radical radicaron proyectos de acuerdo con las disposiciones generales para la publicidad exterior visual, el Secretario Distrital de Gobierno Guillermo Asprilla no dio el aval para las iniciativas y las ponencias están divididas.
En efecto, el concejal del Movimiento Progresistas, Yesid García, radicó ponencia negativa argumentando que esto tendrá incidencia en los ingresos de las finanzas públicas de la ciudad.
Por otra parte, el concejal del Partido Liberal, Jorge Durán Silva, anuncio ponencia positiva y además, se supo que la administración tiene una iniciativa oficial en la puerta del horno.
El anuncio oficial lo hizo la secretaria distrital de Ambiente, Susana Muhamad, en torno a presentar un proyecto de acuerdo ante el Concejo de Bogotá que regule la instalación de vallas o pantallas tipo LED en la ciudad después de un debate de control político.
Hace mes menos de un mes, en la capital había un total de seis pantallas tipo LED, las cuales debieron ser desmontadas hasta tanto se regule la ley y se renuevan sus términos
“Hay seis pantallas instaladas en Bogotá para proceso de desmonte porque se vencieron los términos de la resolución que les daba legalidad, se va a presentar un proyecto de acuerdo, aunque ya hay dos en el Concejo, para poderla regular debidamente “, indicó Muhamad.
Dentro del proyecto que se discutirá en el Cabildo Distrital, se establece la prohibición para divulgar a través de las pantallas LED, cualquier mensaje que inste al consumo de bebidas alcohólicas o tabaco.
De igual manera la Secretaria indicó que está de acuerdo con las denuncias de algunos concejales, en las que aseguran que las bases jurídicas de permisos para instalar las vallas en Bogotá carecen de fundamento. “Son bastante débiles, no tienen una definición de ciudad, no tienen elementos técnicos que nos digan por qué regular, simplemente se tomaron normas diferentes y se justificaron con normas que ya había”, indicó la funcionaria.
De hecho, la concejal Angélica Lozano, pidió a la Secretaría Distrital de Ambiente que revoque dicha resolución porque se extralimitó en sus funciones al desconocer la competencia del Concejo y además autorizó el registro de seis pantallas LED ilegales en vías prohibidas.
“El hecho se hace más grave cuando en el trascurso de la investigación conocimos que una empresa privada dice tener la exclusividad de estas pantallas. Y lo peor de todo es que según la misma resolución, el Distrito sólo recibe 35.000 pesos por metro cuadrado, es decir, que anualmente por el permiso para el uso de este espacio se recibe en promedio 280.000 pesos. La cifra es ridícula. La empresa recibe en promedio 400 millones de pesos mensuales por la pauta”, denunció la concejal del Movimiento Progresista.
En esta “guerra” de proyectos que buscan poner orden a la contaminación visual, el concejal de Bogotá de Cambio Radical, Roberto Hinestrosa, lidera un proyecto de acuerdo para regular el uso de vallas, pendones, afiches, paraderos, avisos y demás elementos de publicidad, especialmente el uso de innovaciones tecnológicas como proyecciones láser y pantallas LED en la Carrera 15, en la Calle 85, alrededor del parque de la 93 y otras vías secundarias.
“Las reglamentaciones existentes en este tema tienen un atraso de 12 años. La más reciente es del 2.000. Desde entonces la tecnología ha evolucionado y la ciudad ha cambiado. Con este proyecto buscamos poner a Bogotá al mismo nivel de capitales del mundo en materia de publicidad y darle al Distrito la posibilidad de controlar realmente el cumplimiento de las disposiciones legales en esta materia”, explicó Hinestrosa.