"Guerra" de denuncias por presunta infiltración al CD | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Miércoles, 16 de Noviembre de 2016
Redacción Nacional

Después de que ayer el director del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, denunciara al director de la Dirección Nacional de Inteligencia, el almirante (r) Álvaro Echandía, por ser presuntamente el cerebro de una supuesta infiltración a su campaña presidencial en 2014, se conoció que este último también denunciará al exdirector del CTI de la Fiscalía, Julián Quintana, quien aseguró que el oficial (r) le pidió que no dijera a la Corte Suprema que le habría entregado la información para iniciar la investigación al hacker Andrés Sepúlveda, quien realizó actividades de espionaje a los negociadores de paz trabajando para esta campaña.

Por su parte ayer, Quintana se ratificó en sus palabras y dijo que denunciará al director de la Dirección Nacional de Inteligencia. “Radicaré ante la Fiscalía denuncia en contra de Echandía. Voy con todas las pruebas, no me dejo amilanar, diré la verdad como se debe”, señaló en su cuenta en Twitter.

Añadió que “tampoco le tengo miedo al abobado Jaime Lombana, si creen que con una denuncia van a tapar esto están equivocados”.

La polémica que hoy pone en tela de juicio nada menos que al director de la Dirección Nacional de Inteligencia, entidad que sustituyó al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), el cual fue liquidado por las interceptaciones ilegales que durante el gobierno de Álvaro Uribe adelantó contra magistrados de la Corte Suprema, y algunos políticos de oposición y periodistas, surge a raíz del escándalo que reventó en plena campaña presidencial de 2014, cuando las autoridades capturaron a Andrés Sepúlveda por hacer espionaje a los negociadores y al proceso de paz en general que adelantaba el presidente Santos con las Farc .

Sepúlveda realizó estas actividades cuando estaba al servicio de la campaña presidencial de Zuluaga a nombre del uribista Partido Centro Democrático, colectividad que contrató al experto en informática para hacer la divulgación en las redes sociales de esta candidatura.

No obstante el hacker, quien fue condenado a 10 años de prisión por estos hechos, aseguró que el asesor espiritual de esta campaña, Luis Alfonso Hoyos, y el propio entonces candidato presidencial Zuluaga conocían las actividades ilegales que adelantaba.

Como consecuencia un juez dictó medida de aseguramiento contra Hoyos, quien previamente huyó del país, por los delitos de  espionaje, concierto para delinquir, cohecho, acceso abusivo a sistemas informáticos, uso de software malicioso y violación de datos personales.

De igual forma, en enero pasado el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga fue llamado por la Fiscalía a declarar para establecer si tiene alguna responsabilidad en estos hechos. También tuvo que declarar su hijo, David Zuluaga.

Óscar Zuluaga desde un primer momento aseguró que él ni su Partido tienen nada que ver con las actividades ilegales que adelantaba Sepúlveda contra el proceso de paz.

Sin embargo este caso mostró nuevos ribetes a raíz de la declaración que rindió la semana pasada el exdirector del CTI de la Fiscalía ante la Corte Suprema de Justicia al ser llamado en calidad de testigo, en el marco del proceso que adelanta el alto Tribunal para determinar si el expresidente Uribe tuvo alguna participación en las actividades ilegales que adelantó el llamado hacker  Andrés Sepúlveda.

Quintana dijo que la información que permitió iniciar la investigación al hacker Sepúlveda le fue entregada a él como director del CTI y al entonces fiscal General, Eduardo Montealegre, por el almirante (r) Álvaro Echandía.

Aseguró también Quintana que el almirante (r) Echandía lo citó a su apartamento, supuestamente diciéndole que “cuando vaya a la Corte trate de no relacionar la entrega del escrito que nos dio. Le digo que estoy citado por la Corte para declarar en el proceso del senador Uribe, lo cual presumo que él ya sabía. Yo le dije que mi obligación era contar la verdad”.

El exdirector del CTI dijo también a la Revista Semana que “él (Echandía) me preguntó que qué estaba haciendo. Le manifesté que había montado mi bufete de abogados en temas de derecho penal, que tenía unos buenos casos y que estaba muy tranquilo y contento. Él mencionó que en Presidencia estaban evaluando la posibilidad de nombrarme como director de la UIAF”.

Piden renuncia

Óscar Iván Zuluaga denunció ante la Fiscalía al almirante (r) Echandía, por los delitos de soborno a testigo, violación ilícita de comunicaciones, fraude procesal, perturbación en certamen democrático, peculado por apropiación, abuso de autoridad en función pública y concierto para delinquir agravado.

Además, Zuluaga pidió la renuncia de Echandía con el fin de que la investigación no se vea afectada.  “Demando la renuncia del almirante Echandía; él no puede estar ocupando el cargo de director del máximo organismo de inteligencia. Lo mínimo que debería ocurrir es su renuncia para que esta investigación puede transcurrir con garantías“, dijo Zuluaga.

Dijo también que “es gravísimo, el almirante (r) Álvaro Echandía es el cerebro de esta operación, él fue el que diseñó cómo infiltrar mi campaña. Imagínese la DNI aportando pruebas a la Fiscalía, ese ni siquiera es el objetivo de la entidad, pagar personas para infiltrar de mi campaña presidencial”.

El excandidato presidencial pidió también que en el marco de la investigación por la supuesta infiltración a su campaña presidencial incluso se llegue a la dirección de la Fiscalía para la época de estos hechos.

“Lo que se observa es que la Fiscalía fue instrumentalizada por la Dirección Nacional de Inteligencia (…) Todos quienes tengan información deberán aportar, recordemos que en su momento se sustentó en un anónimo dicho por el mismo fiscal Montealegre el allanamiento que se hizo en la oficina del hacker Sepúlveda y ese anónimo resultó siendo la información suministrada por Echandía”.

DNI

La semana anterior la Dirección Nacional de Inteligencia señaló en un escueto comunicado de prensa que “por las características de su oficio, cada vez que se encuentre información sobre presuntos delitos, ésta se pone en conocimiento de las autoridades competentes, es decir, la Fiscalía General de la Nación. Así mismo advierte que es totalmente falso que el Director de la DNI haga ofrecimientos de cargos en cualquier entidad. Este tipo de declaraciones son totalmente infundadas”.

Se conoció ayer que el almirante (r) Álvaro Echandía denunciará por falso testimonio al exdirector del CTI de la Fiscalía General, Julián Quintana, por las declaraciones que ha hecho.

Ayer el abogado Jaime Lombana, quien representa a Echandía, dijo que no es cierto que éste le hubiera solicitado a Quintana modificar su declaración ante la Corte Suprema ni que le haya ofrecido un cargo en la UIAF a cambio de su silencio.

También se conoció que el hacker Sepúlveda fue trasladado a Bogotá con el fin de que en los próximos días sea escuchado en el marco del proceso que se adelanta en la Corte Suprema por el espionaje al proceso de paz.