Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) anunciaron este jueves su salida de la Junta Interamericana de Defensa (JID), ente de la OEA reunida en Guatemala, porque "no sirve para nada", informó el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño.
"Tomamos esa decisión porque no tiene ningún sentido (... La JID) no ha servido para nada. Lo que ha servido es para investir a nuestras fuerzas armadas y policía en apéndices de los poderes norteamericanos, en eso ha servido", afirmó Moreno en rueda de prensa junto a sus homólogos de Venezuela, Elías Jaua; Bolivia, David Choquehanca; y el viceministro de Nicaragua, Denis Moncada.
"Cuando en algún momento debió haber servido para defender a Argentina (en relación a la guerra de las Malvinas contra Gran Bretaña en 1982) no se dio, allí murió con toda claridad. Después de eso sirve para formar gente y tenerla controlada", aseguró el ministro de Exteriores ecuatoriano.
La JID fue creada en 1942 para asesorar de forma permanente a la Organización de Estados Americanos (OEA) de forma permanente.
"De tal manera que nosotros estamos en Unasur" (Unión de Naciones Suramericana), constituyendo una "escuela de defensa de formación militar en nuestros países". "Estamos trabajando en ese sentido", detalló.
"Nosotros dependeremos de nosotros mismos, crearemos nuestra propia filosofía de la seguridad y terminaremos con aquella antigua que nos enseñaba a entender las cosas de otra manera", puntualizó.
Por otro lado, el canciller de boliviano anunció que los presidentes de ALBA realizarán el 13 de junio una cumbre extraordinaria en Guayaquil (sur de Ecuador) para tratar diferentes temas del grupo.
"En esa cumbre no solo van a participar los jefes de Estado, los ministros, sino vamos a celebrar esa cumbre junto a los movimientos sociales", aseveró.
El ALBA es un bloque de naciones con discurso antiestadounidense creado en 2004 a instancias del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez e integrado por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Dominica, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda./AFP