El Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, elogió este lunes la determinación y la valentía con las que Colombia busca la paz y confió en que los esfuerzos produzcan buenos resultados, sobre todo en el posconflicto.
“El pueblo y gobierno de Guatemala lo recibe con gran afecto y aprecio”, expresó el Mandatario anfitrión en un saludo de bienvenida al Presidente Santos y su comitiva en el Palacio Nacional de la Cultura, en el cual resaltó que las dos naciones han compartido 191 años de relaciones diplomáticas.
“Señor Presidente Santos: Con gran entusiasmo, ánimo constructivo y positivo, apoyamos el reto que afronta en Colombia para alcanzar la paz”, manifestó el Mandatario guatemalteco, quien comentó que el Presidente visitante lleva en la solapa una paloma de la paz.
“Le deseamos lo mejor de lo mejor y cuenta con todo nuestro apoyo. Expresamos el total reconocimiento y apoyo de Guatemala a este proceso y estamos seguros que la determinación y valentía con la que se persigue este objetivo rendirá los frutos esperados, sobre todo en la etapa del posconflicto”, declaró Morales.
El Jefe de Estado de Guatemala se refirió a los campos de la cooperación bilateral más sobresalientes, entre ellos el aumento de vuelos entre Bogotá y Ciudad de Guatemala.
“Sin duda, debemos seguir trabajando para que esa tendencia se mantenga y se incremente, lo cual incidirá directamente en el bienestar de las poblaciones, a través de la creación de nuevas oportunidades de empleo y de negocios”, sostuvo Morales.
Así mismo destacó la cooperación de Colombia con Guatemala en materia de proyectos para mejorar la seguridad ciudadana y combatir el crimen organizado.
Por su parte el Presidente Santos, al responder el saludo, declaró que llegó a territorio guatemalteco “con todo el entusiasmo para reforzar nuestros lazos de amistad y de cooperación”.
“Nuestros países tienen una historia en común, que es la historia de la búsqueda de la paz en medio de las dificultades”, señaló.
Recordó que hace 20 años Guatemala firmó su acuerdo final de paz, y Colombia hoy avanza en la misma dirección.
“Por eso es tan importante venir acá: porque tenemos mucho que aprender y mucho que conocer de la experiencia guatemalteca”, añadió.
Subrayó que las dos naciones son aliadas en temas tan importantes como la lucha contra la corrupción y el trabajo por la seguridad.
“Esta visita también tiene el propósito de ratificar al presidente Morales y al pueblo guatemalteco nuestra decisión de seguir ofreciendo cooperación en estas áreas”, dijo e indicó que se busca profundizar el intercambio y los empresarios promueven negocios benéficos para ambos pueblos.