Brasil donó este jueves 4.600 toneladas de alimentos a Guatemala para atender a miles de pequeños caficultores pobres afectados por la plaga de la roya en sembradíos de café en el país, informó una fuente oficial.
La donación, en su mayoría arroz, será repartida entre unas 10.000 familias de caficultores "con inseguridad alimentaria severa, moderada o leve en 19 de los 22 departamentos" del país, destacó una nota de la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).
El director de la estatal Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Enrique Monterroso, dijo que en total serán beneficiadas unas 72.000 personas.
La entrega a las familias afectadas se hará bajo el programa nutricional Hambre Cero que implementa el gobierno guatemalteco y apoyado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), refiere el comunicado.
El hongo de la roya ha afectado al 70% de las 274.000 hectáreas sembradas para la producción cafetalera en el país, según datos de la Asociación Nacional del Café (Anacafé).
Esta plaga provocará una caída del 15% en las exportaciones guatemaltecas de café durante la cosecha actual, que va de octubre de 2012 y concluye este mes, según Anacafé.
El ministro de Agricultura de Guatemala, Élmer López, explicó que se hará un proceso de "calendarización" para repartir la ayuda humanitaria que costará al gobierno unos 1.5 millones de dólares.
Datos oficiales indican que el hambre y la desnutrición afectan a más del 50% de los 15 millones de guatemaltecos./AFP