Guatemala decreta emergencia por roya | El Nuevo Siglo
Viernes, 8 de Febrero de 2013

El Gobierno de Guatemala decretó emergencia nacional fitosanitaria por una plaga de roya que afecta las plantaciones de café, y que podrían generar pérdidas hasta por 400 millones de dólares en la actual cosecha, informó el ministro de Agricultura, Elmer López.

 

El funcionario dijo a la prensa que la primera acción del gobierno central será destinar el equivalente a unos 13,75 millones de dólares para apoyar a los pequeños agricultores con insumos y logística.

El fondo será constituido con un fideicomiso del sector cafetalero por 5 millones de dólares más 8,75 millones que aportará el Ministerio de Agricultura de un rubro destinado a la capacitación y la transferencia de tecnología.

López manifestó que personal calificado será enviado a las zonas cafetaleras para capacitar a los pequeños cultivadores en las técnicas para combatir la roya, una plaga que está impactando a toda la región centroamericana.

 

"El gobierno de Guatemala tiene responsabilidad directa con los pequeños productores de café", agregó el funcionario.

El jueves, la vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, dijo en rueda de prensa que el gobierno promoverá otras medidas para atenuar la emergencia, como la reducción de intereses para los productores cafetaleros.

La roya, una enfermedad ocasionada por el hongo Hemileia vastatrix, afecta ya el 70% de las 274.000 hectáreas de café en este país centroamericano, según estimaciones de la Asociación Nacional del Café (Anacafé).

 

La crisis provocada por la expansión de la plaga podría generar pérdidas de unos 400.000 dólares por la caída de las exportaciones, más la desaparición de 72.000 de los cerca de 500.000 empleos que genera la actividad en la temporada de cosecha.

El hongo de la roya ataca las hojas de los cafetos y afecta la cantidad y calidad de la producción de los granos.