Guatemala: al menos 11 muertos dejó ataque a indígenas | El Nuevo Siglo
Domingo, 8 de Septiembre de 2013

Al menos 11 personas murieron y otras 15 resultaron heridas la madrugada de este domingo tras un ataque armado en un poblado indígena al norte de Ciudad de Guatemala y que podría estar vinculado a las pandillas, informaron fuentes oficiales.

"La madrugada de hoy (domingo) recibimos un llamado (...) y una persona con voz serena (por teléfono) nos indica de varias personas heridas" en el municipio de San Pedro Ayampuc, unos 25 km al norte de la capital, dijo a medios locales Sergio Vásquez, vocero de los Bomberos Voluntarios.

De acuerdo con el socorrista, la matanza ocurrió en el interior de una licorería de la aldea San José Nacahuil y en varias ambulancias trasladaron a las personas heridas a hospitales públicos de la capital, entre ellas dos niños.

Los bomberos que atendieron la emergencia localizaron a las personas fallecidas en "lugares escondidos" y baños del establecimiento y en calles aledañas al lugar del crimen, indicó Vázquez.

La Fiscalía guatemalteca se hizo cargo de la investigación para determinar la causa y los responsables de la masacre.

Por su lado, el ministro del Interior, Mauricio López, declaró a periodistas que la matanza podría estar ligada a las temibles pandillas en la región debido al "modus operandi que emplearon" para asesinar a sus víctimas.

El funcionario mencionó que en el área de la masacre operan unos tres grupos de la violenta "Mara 18", antagónica de la "Mara Salvatrucha".

Aunque los socorristas reportaron unos 15 heridos por el hecho, López detalló que las fuerzas de seguridad contabilizaron 11 lesionados.

Guatemala vive una ola de violencia que deja más de 6.000 muertos cada año, uno de los índices más altos de Latinoamérica.

Las autoridades estiman que cerca del 50% de las muertes violentas en el país están asociadas a la actividad del narcotráfico y a la lucha entre pandillas o "maras"./AFP