El grupo mediático español Prisa, editor del diario El País, anunció este viernes una ampliación de capital de 450 millones de euros para fortalecer su posición debilitada por una pesada deuda, al tiempo que activó la sucesión de su presidente, Juan Luis Cebrián.
El consejo de administración del grupo aprobó la ampliación de capital con la emisión de 375.000.000 nuevas acciones a 1,20 euros cada una, una aportación "que se encuentra ya comprometida por buena parte de los accionistas de la compañía", explicó en un comunicado.
Asimismo, el consejo lanzó el plan de sucesión de Cebrián, de 72 años, aunque hasta ahora no se ha presentado candidatura para reemplazarlo al frente de este grupo que edita entre otros el diario deportivo As y posee la radio española Cadena SER, además de la colombiana Radio Caracol.
Cebrián había anunciado en 2016 que seguiría dirigiendo el grupo hasta finales de 2018.
Pero ahora Prisa indicó que el relevo de Cebrián ocurrirá "una vez se hayan ejecutado la ampliación de capital y la reestructuración de la deuda, de modo que la compañía cuente con una estructura financiera estable y sostenible", sin especificar fechas.
La deuda de Prisa se ubicaba en 1.543 millones de euros a finales de junio. Además, el grupo afronta en 2018 unos vencimientos cercanos a los 900 millones de euros.
El consejo de administración aprobó este viernes otra ampliación de capital, de 100 millones de euros, dirigida a acreedores que poseen deuda de Prisa "y que quieran capitalizarla voluntariamente".
En el primer semestre de 2017, Prisa obtuvo ganancias de 13,9 millones de euros.
En 2016 cerró el año con una pérdida de 67,9 millones de euros, afectado por el impacto negativo de las tasas de cambio en América Latina, donde está muy presente.