Vannesa Romero
Periodista de El Nuevo Siglo
Los gremios de la actividad real del país están preparando una gran canastade proyectos para las comisiones económicas del Congreso que contiene desde incentivos, subsidios y revisiones a los TLC, hasta medidas para frenar el contrabando.
Precisamente, EL NUEVO SIGLO consultó con algunos sectores cuáles son esas prioridades que deben abordar los congresistas.
Temas como la generación de incentivos para los prestadores de servicios turísticos, subsidios del 50% para la industria en los servicios públicos, y hasta una insistencia en la petición de no continuar con el TLC con Corea ya que el sector de las autopartes quebraría en cinco años, despejan el panorama de lo que realmente piden los gremios.
Mientras algunos plantean la urgencia de darle herramientas a la DIAN para que enfrente el contrabando, otros consideran que se requiere un gran debate para entender la magnitud de los efectos negativos que dejan los acuerdos comerciales.
Adicional a ello, asuntos como una nueva reforma tributaria y una pensional estarán a la orden del día por exigencia de la misma ciudadanía.
Las reformas a la salud y el Código minero, también ocupan renglones especiales en la lista de temáticas decisivas que el Legislativo no puede obviar.
Tal como lo publicó este diario en días anteriores, de allí la importancia en la composición de las comisiones económicas del Congreso, sobre todo porque sus miembros deberán legislar poniendo el ojo a otros proyectos que surjan o se deriven de las conversaciones de paz que actualmente desarrolla el Gobierno con las guerrillas de las Farc. Entre ellos destaca también una política agraria que debe ordenar la distribución de la tierra en el país.
De acuerdo con analistas, esta reforma debe estar dirigida a percibir cerca de 7 billones de pesos, dada la urgencia de recursos del Gobierno Central.
Uno de los temas en los que más se ha insistido recientemente, es en la necesidad de una nueva reforma tributaria. Además, el Gobierno deberá continuar o asumir nuevos compromisos para financiar algunos sectores que requieren ayuda, como es el caso de los subsidios a la agricultura, o los faltantes de los sistemas de salud y pensional, entre otros temas.
Por ahora, resta esperar a que durante la próxima celebración del Día de la Independencia se posesione el nuevo Congreso, y posterior a ello, se conozca la conformación de las células legislativas económicas.
Cotelco: menos costos de energía
El Presidente (e) de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), Gonzalo Castaño Gil, dijo que “para Cotelco hay cuatro temas puntuales que considera, deben ser tratados en el legislativo para que no se vea afectada la competitividad del sector”.
En primera instancia “la Asociación ve de vital importancia la generación de incentivos para la sostenibilidad de todos los prestadores de servicios turísticos, de manera que no sea necesario establecer mecanismos impositivos para promover estos temas”.
“Vemos como un asunto prioritario que se apruebe la reducción de los costos impositivos de consumo de energía para los hoteles. Esto sin duda, aliviaría un poco el impacto de la pasada reforma tributaria”, dijo.
“Esperamos se revisen dos asuntos de gran impacto para el desarrollo de la industria, como lo son las consultas previas a las comunidades y la reestructuración de las políticas para las concesiones de las playas colombianas”, argumentó.
Además “esperamos se discutan propositivamente los proyectos sobre propinas, evitando establecer mayores restricciones en su recaudo, sin que esto afecte a los beneficiarios de esta”.
Indicaron que están dispuestos “a poner toda la capacidad humana y técnica que se requiera para sacar adelante estos temas que consideramos como prioritarios”.
Colfecar: Vigilancia y control
El Presidente Ejecutivo de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar) Juan Carlos Rodríguez dijo: “Hay proyectos pendientes como el de 053 que estipula la inspección, control y vigilancia del sector”.
La Comisión VI de la Cámara “por lo menos debería determinar cuál va a ser su suerte, pues se presentó pero ha venido dilatándose porque no tuvo ni siquiera un debate en las cámaras”.
Este proyecto “busca determinar las infracciones y sanciones para el transporte automotor en las modalidades de carga, pasajeras, mixtas y especiales”.
Un proyecto más importante “es el de iniciativa del Gobierno, que determina un replanteamiento de la fórmula para el cálculo de los precios de los combustibles en Colombia”.
“Tenemos una canasta de costos que determina cuánto cuesta de origen a destino la tonelada kilómetro en Colombia y el combustible incide en el 33%”, afirmó.
Colfecar propuso “el ajuste en la política de los biocombustibles en el país, ya que si se vendieran los combustibles ACPM y gasolina puros, el precio que pagaríamos seria de menor cuantía del que pagamos con mezcla, al financiar parte de esa política de biocombustibles pagando un combustible más oneroso por este concepto”.
Se propone “que el precio del combustible con mezcla no sobrepase por ningún motivo, el precio de venta del combustible puro, y que este diferencial en caso de ser mayor al precio del combustible con mezcla en el cálculo, lo asuman los productores”.
Colfecar propone al Legislativo que “evalúe el valor del Impuesto Nacional para la gasolina y ACPM actualmente en 1.096,5 pesos, teniendo en cuenta que este unificó el IVA y el impuesto global y que además se incrementó en 61,45 pesos para el ACPM con la reforma tributaria del año 2012”, entre otros.
Asopartes: más subsidios
ElPresidente de la Asociación del Sector Automotriz y sus Partes (Asopartes), Tulio Zuluaga comentó: “La urgente necesidad es que se le busquen herramientas a la industria de autopartes para salir a competir con los TLC, especialmente con el de Corea. Tenemos que buscar que haya un subsidio del 50% en la parte impositiva, en el impuesto de renta y un subsidio del 50% en los servicios públicos, especialmente en la energía. Con eso la industria tendría herramientas para poder competir”.
El tema se propuso a varios senadores “y el deseo que tenemos es de que se pueda presentar en el Legislativo, pero no hay un borrador aún.
Esto podría mejorar la productividad aproximadamente en un 35%. Cuánto costaría, pues estamos por debajo casi un 40% de los costos de producción de países como Corea, Taiwán, China”.
“Llevamos insistiendo hace dos años en esto pero se estaba priorizando el TLC con EU, estaba en estudio el de Corea y Turquía y las conversaciones con Japón, el Gobierno ha estado muy quieto”, dijo.
“No estamos inventando nada, simplemente haciendo un comparativo con un gran productor de vehículos y autopartes que es Corea, por eso es que un vehículo colombiano pagando un gran peaje, aranceles del 35% llega al mercado colombiano al consumidor final a igual o menor precio que en Colombia”, agregó.
Si el Gobierno dilata el tema “tocará cerrar la industria, es tan urgente el tema que sí no nos arrasa. Se acabaría fácilmente en cinco años.
La industria no tiene beneficios”.
Analdex: combatir contrabando
El Presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz Molina afirmó:“hay un proyecto de ley que se ha venido impulsando que es la ley anticontrabando y nos gustaría que se hiciera el trámite en el Nuevo Congreso”.
El proyecto “se ha presentado varias veces pero no ha salido adelante, no ha hecho trámite, pero creo que nuevamente se presentará. Hay un ambiente de combatir el contrabando, pues la DIAN dice que no tiene las suficientes herramientas para actuar”.
Hay que diferenciar claramente “entre error y fraude, pues ha habido una discusión en ese sentido. Por eso se deben dar herramientas a la DIAN para desarrollar esa actividad, dice que tiene las manos amarradas”.
Se requiere “tener una normativa nueva, moderna y que funcione con un sistema electrónico”.
En cuanto a los TLC, “hay que darles curso a los acuerdos en los que ya se cerraron las negociaciones para que pasen por el Congreso. El de Corea ha sido discutido y faltan el de Costa Rica y el de Panamá”.
Acolfa: revisión de los TLC
ElPresidente de la Asociación Colombiana de Fabricantes de Autopartes (Acolfa), Camilo Llinás manifestó: “se debe hacer un debate transparente sobre los resultados de los TLC para que los congresistas se den cuenta cómo ha sido el producto”.
La necesidad más urgente “es volver a recuperar el mercado interno para producción nacional, eso se logra negociando los acuerdos comerciales, especialmente con México”.
“Es ponerle unas cuotas y unos contingentes para que la penetración del mercado sea equitativa y justa, que sea un acuerdo mutuo como lo hizo Brasil y Argentina a México, que les pusieron cuotas”, sostuvo.
Hoy en día las ventas del mercado interno “están en menos de un 30% de la producción nacional. Si se venden 10 vehículos mensuales, tres son nacionales y los demás son importados. Más del 70% del mercado lo tienen los importados”.
Por ejemplo, “en unidades el año pasado se vendieron casi 300 mil y menos de 90 mil fueron producción nacional”.
Los TLC fueron negociados y conversados “tomaron su tiempo pero existió como un afán de negociarlos. Además, hoy en día los vehículos coreanos representan más del 25% del mercado interno. Imagínese cuando se empiece la desgravación, por eso México, Brasil, ni Argentina han negociado con Corea”.