González y Berlocq avanzan en US Open | El Nuevo Siglo
Martes, 27 de Agosto de 2013

Los treintañeros Máximo González, sorprendente vencedor de uno de los favoritos, y Carlos Berlocq, quien dio vuelta un maratónico partido, fueron los "viejitos piolas" de la legión argentina el martes en el Abierto de tenis de Estados Unidos.

"Machi" González, de 30 años y 247º jugador de la ATP, provocó la sorpresa del día al dejar afuera en primera ronda al polaco Jerzy Janowicz, decimocuarto sembrado, en sets corridos (6-4, 6-4, 6-2), aprovechando los problemas físicos del semifinalista de Wimbledon.

Por su parte, "Charly" Berlocq, también de 30 años y número 48 del mundo, levantó su duelo ante el colombiano Santiago Giraldo y se impuso 6-3, 3-6, 6-7 (6/8), 6-4 y 6-2 en un partido de 4 horas y 6 minutos que había sido suspendido el lunes por lluvia.

"La edad no importa. Hay varios jugadores arriba de los 30 que están teniendo resultados. Me siento muy bien, muy fuerte y sin molestias", dijo González en referencia a su batacazo ante Janowicz en el US Open, donde debió superar la "Qualy" para entrar en el cuadro principal.

González puso como ejemplos al propio Berlocq, quien este año ganó su primer torneo ATP en Bastad, y al alemán Tommy Haas, de 35 años y número 13 del mundo en el marco de un increíble regreso a los primeros planos.

Víctima de una grave lesión de rodilla hace cuatro años y de altibajos desde su regreso a las pistas, "Machi" admitió que en 2012 "no tenía muchas ganas de seguir compitiendo" pero que esta temporada logró recuperar la "motivación de volver a estar entre los mejores, jugar Grand Slam".

"Me veo para poder ganar una, dos rondas más acá e ir acomodándome. A fin de años puedo llegar a terminar adentro o cerca de los 100" primeros del ránking, afirmó el tenista de Tandil (suroeste de Buenos Aires), quien en 2013 sólo había jugado challengers.

El triunfo de González se vio facilitado porque el polaco Janowicz sufría una lesión muscular en la parte baja de la espalda que le impidió sacar con normalidad.

"La lesión fue hace tres días en las prácticas. Estoy muy decepcionado. No podía sacar", señaló Janowicz, agregando que ni siquiera las inyecciones con calmantes que recibió antes del partido lo ayudaron.

"Charly" Berlocq ahora va por Federer

En cuanto a Berlocq, el tenista de Chascomús (sur) estaba debajo en el marcador y en su momento más bajo la noche del lunes, cuando el partido fue suspendido en la cuarta manga con el colombiano Giraldo delante 2-1.

Pero este martes, en la reanudación, Berlocq encontró su tenis y, tras llevarse el parcial con esfuerzo, en el quinto set abrió con dos rápidos quiebres y sentenció el encuentro.

"Cuando se paró el partido por la lluvia me mentalicé a darlo vuelta, a pensar cosas positivas. Hoy estuve más lúcido, con paciencia, con precisión para atacar", dijo Berlocq, al referirse a las claves de su triunfo.

"Charly" enfrentará el jueves al suizo Roger Federer, séptimo sembrado pero múltiple campeón en el US Open, por el pase a tercera ronda.

"Mi cabeza está en ganarle a Federer. Sé que va a ser muy duro, es difícil, pero bueno, ya tiene su añitos y en algún momento tiene que empezar a bajar su nivel. Voy a entrar a ganar", aseguró.

Los triunfos de González y Berlocq fueron las alegrías argentinas de una jornada con dos derrotas y el abandono de Juan "Pico" Mónaco.

Horacio Zeballos cayó en cuatro parciales ante el francés Adrian Mannarino(6-4, 4-6, 2-6, 1-6), al igual que Guido Pella frente al estadounidense San Querrey, 26º sembrado (6-7, 6-4, 1-6 y 2-6).

De su lado, Mónaco, 28º sembrado, se retiró cuando perdía ante el alemán Florian Mayer 4-6, 3-6 y 0-3.

La máxima figura argentina, sexto preclasificado y campeón del US Open en 2009, Juan Martín del Potro, debutará el miércoles ante el español Guillermo García López./AFP