Golpe a los carteles del contrabando | El Nuevo Siglo
Jueves, 25 de Agosto de 2011

Una semana después de que el Director de la Policía, general Óscar Naranjo, y el director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, anunciaran el inicio de la más grande ofensiva para combatir el contrabando, a partir de la identificación de nueve bandas y 29 empresas inicialmente relacionadas con este ilícito, fue asestado el primer golpe a estas estructuras delincuenciales.


Se trata de la captura de los hermanos Jhonatan y Brayan Steeven Mosquera Calvo, vinculados con la organización de Los Paisas, la cual a través de seis cabecillas debidamente individualizados, lidera el contrabando que ingresa por el Eje Cafetero hacia el centro del país.
En el procedimiento, realizado en el marco de la Operación Legal, fueron decomisados 200 mil euros ocultos en agendas con bolsillo de doble fondo.


El dinero que portaban los hermanos Mosquera Calvo había sido camuflado con papel carbón y plástico, para que no fuera descubierto en los controles aduaneros de rigor, con base en los protocolos de entrada y salida del país.


Las capturas se produjeron en el Aeropuerto Internacional Eldorado cuando se disponían a abordar un vuelo comercial hacia París como escala, y con destino final China, donde al parecer pretendían negociar una nueva importación ilegal de mercancías. Cabe anotar que los productos ingresados por la organización de “Los Paisas”, son distribuidos en algunos Sanandresitos, incluidos los de la capital de la República. Según los antecedentes, Jhonatan Mosquera Calvo fue propietario de un local de ropa en el Sanandresito de la Carrera 38 con calle sexta, del cual sería actual proveedor.


De acuerdo con los registros migratorios, los hermanos Mosquera Calvo (quienes fueron sindicados por lavado de activos y enriquecimiento ilícito), presentan cerca de 20 entradas y salidas de territorio colombiano en los últimos meses hacia destinos como Panamá, Hong Kong y China.