Desde hace dos años se inició una rebelión contra el gremio que reúne a los municipios debido a unas transferencias que dio como resultado que ayer se creara la Asociación de Ciudades Capitales (ACC).
La estocada a la Federación Nacional de Municipios se concretó entre alcaldes de 22 de las 32 capitales departamentales del país que suscribieron en Medellín la propuesta de Asociación que buscará una interlocución directa con el Gobierno Nacional y el Congreso de la República, afirmó el mandatario de Bogotá, Gustavo Petro, uno de los impulsores de la idea con su colega de Medellín, Aníbal Gaviria.
Propugnan por una reunión con el presidente Santos para presentar una agenda común que contempla aspectos comunes a dichas ciudades, entre ellos la distribución de regalías, las transferencias, la seguridad, la atención de desplazados, el cambio climático, transporte y temas afines y comunes entre las capitales.
El alcalde Petro informó que en la reunión de los alcaldes en la capital antioqueña la propuesta suscrita se constituye en la voz política de las ciudades como expresión de poder local en un mundo global”.
El secretario Privado de la Alcaldía de Bogotá, Jorge Rojas, dijo en twitter que “las rosas son de colores diferentes y no dejan de ser rosas. Los seres humanos no por diversos dejan de ser humanos”, en alusión a la multiplicidad de tendencias políticas que suman esfuerzos frente a problemas e inquietudes comunes de las capitales colombianas.
“Acá no se trata de la crítica al pasado, sino de proponer y construir conjuntamente. El tema de vivienda y hábitat es fundamental, así como las telecomunicaciones, en lo que tiene que ver con cerrar la brecha digital y la educación superior”, manifestó el Alcalde Mayor de Bogotá.
Luego de la conformación de la Asociación de Ciudades Capitales, sus integrantes eligieron una junta provisional, en la que las diferentes regiones geográficas del país estarán representadas y con la se realizará próximamente una asamblea de alcaldes en Santa Marta, con el fin de puntualizar temas de interés común que deben ser tratados en conjunto con la Nación.
“Las ciudades en Colombia tienen problemas específicos como la vivienda, el cambio climático, la educación superior, las comunicaciones, los cuales no son parte de la agenda de negoción o de conversación entre el Gobierno Nacional y una instancia diferente. En esa medida, la Asociación de Ciudades Capitales busca llenar ese vacío y hacer valer, en la agenda política nacional y mundial, la voz de la ciudad en donde está la mayor parte de la población, la mayor parte de la economía y donde vive la mayor parte de las víctimas”, puntualizó el mandatario.
De otro lado, el presidente de Femunicipios y Alcalde de Barrancabermeja, Santander Elkin Bueno Altahona celebró esta iniciativa de las ciudades capitales. “Las necesidades de nuestros municipios en muchas temáticas coinciden y en otras son tan particulares que ameritan explorar estos nuevos caminos de expresión”.
Para el director Ejecutivo del gremio, Gilberto Toro Giraldo estas iniciativas son loables y necesarias para que todos los municipios del país tengan el tratamiento y la respuesta del Gobierno Central correspondiente a sus necesidades.
Aseguró que toda la capacidad institucional adquirida en 23 años de experiencia de la Federación está a disposición de esta asociación como lo ha hecho con las distintas asociaciones de municipios que existen en el país.