Gobierno ya repartió regalías “con equidad” | El Nuevo Siglo
Viernes, 10 de Agosto de 2012

Frente a los recursos minero-energéticos, el Gobierno dijo que "lo que teníamos que hacer para distribuir con equidad las regalías, ya lo hicimos. Ahora, llegó el momento de aprobar proyectos". La afirmación la hizo el director del Departamento Nacional de Planeación Mauricio Santa María durante su intervención en la 68 Asamblea General de Afiliados de la ANDI.

“La plata se empezó a distribuir en abril. En 2008, un año como este, en el que entraron las nuevas administraciones territoriales, se había ejecutado el ocho por ciento de las regalías hasta el final del primer semestre”, señaló.

“Lo que el Gobierno espera en 2012 es tener comprometido a final de año como mínimo entre el 70 y 80 por ciento de todos los recursos. En 2008 se comprometieron el 56 por ciento de los recursos”, explicó el Director del DNP.

Destacó que todos los OCAD o Triángulos de Buen Gobierno regionales están funcionando y adicionalmente los OCAD departamentales están instalados. “Todo el sistema ya está funcionando, y los OCAD municipales también ya están prácticamente todos instalados”, dijo.

Indicó Santa María que la Comisión Rectora aprobó proyectos por 21.000 millones de pesos en junio de este año para temas de alimentación escolar. Se aprobaron 150.000 millones en el OCAD del Meta.

“Entre agosto uno y mañana vienen los OCAD departamentales de Cesar, Córdoba, Quindío, Bolívar y Santander por 210.000 millones de pesos, y en el OCAD departamental de Bolívar se han aprobado proyectos por 16.000 millones de pesos”, aseguró.

“Tendremos un monto comprometido de proyectos aprobados cercano a los cuatro billones de pesos para septiembre”, concluyó.

En momentos en que se encuentran en crisis varias economías europeas, el Gobierno Nacional asegura que ya tiene lista una estrategia para evitar que la crisis pueda propagarse en el país.

Una de las acciones a las que acudirá el equipo económico del presidente Juan Manuel Santos será la de agilizar la inversión pública, aumentando los presupuestos para las regiones.