Para analizar medidas necesarias para frenar la revaluación y para hacer una revisión al blindaje económico que tiene actualmente el país, se reunieron anoche los codirectores del Banco de la República con el presidente Juan Manuel Santos.
La reunión se hizo luego de los reiterados llamados que han hecho los sectores productivos del país, durante el transcurso de la semana, para que se tomen las medidas pertinentes para reducir el impacto del fenómeno económico; y de que el Presidente y el Ministro de Hacienda pidieran al Emisor comprar más dólares.
“Expresamos nuestra intención de seguir presionando a la Junta del Banco de la República, o solicitándole respetuosamente que estudien la posibilidad de hacer más compras de dólares, para poder aumentar las reservas y así también influir en la tasa de cambio”, dijo el Jefe de Estado, quien agregó que consideraba que ya estaban dados los espacios y los elementos de juicio necesarios para tomar esa decisión.
La propuesta de Santos ya había sido planteada por el ministro Juan Carlos Echeverry, quien le pidió al Banco de la República aumentar la compra de dólares de 20 a 40 millones diarios. Según Echeverry las medidas cambiarias que están ocurriendo en varios países del mundo, están apuntando a una mayor compra de dólares para debilitar la apreciación de la moneda local.
“Eso está sucediendo en todos los países y eso no sería exótico. Estamos siendo exóticos por no comprar más dólares”, destacó el Ministro, quien manifestó que estos días el Gobierno ha adelantado la compra de divisas para ayudar a frenar la revaluación y dijo que la tasa de cambio se ha logrado situar en un lugar más alto que en semanas o meses anteriores, pero insistió en que esa tarea se debe seguir adelantando a diario para ver mejores resultados.
Y es que la preocupación del Gobierno está centrada en el impacto que está teniendo la revaluación en sectores productivos de la economía como la agricultura, específicamente en el gremio cafetero, y en el sector industrial.
Precisamente ayer, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, calificó de “monumentales” los estragos que está provocando en el sector agrícola colombiano la fuerte revaluación del peso. “La tasa revaluada del peso colombiano, está generando estragos monumentales en todos los bienes transables agrícolas o transables que se exportan”.
Restrepo, además criticó que las autoridades monetarias no hubieran tomado medidas con anterioridad para enfrentar la persistente apreciación de la moneda local.
“El Gobierno sí lamenta, que el Banco de la República haya tomado, a pesar de las solicitudes permanentes que se le han planteado, una política mas agresiva en materia de tasa de cambio”, afirmó el Ministro de Agricultura.
Uno de los últimos comunicados de prensa del Emisor admitió que a pesar de las medidas de prevención tomadas, el debilitamiento de la economía mundial está restringiendo el proceso de crecimiento de la economía colombiana.
“El debilitamiento de la economía mundial está restringiendo el crecimiento de la economía colombiana a través de la menor demanda externa y los menores precios internacionales de los principales productos de exportación. Estos factores continuarán operando en esa dirección los próximos trimestres”.
Se conoció que el invitado especial a la reunión fue el exMinistro de Economía de Argentina y ex presidente del Banco Central de ese país, Domingo Cavallo, quien es un hombre reconocido en la región por ser el autor de la Ley de Convertibilidad, la cual logró hacer equivaler el peso argentino con el dólar.