Gobierno y Eln no logran pactar cese al fuego | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Viernes, 26 de Enero de 2018
Redacción Web con AFP
La negociación está en crisis, advirtió este viernes la guerrilla del Eln, luego de reunirse con Gustavo Bell en Quito, Ecuador. 

_____________________

Aunque el jefe negociador del Gobierno con el Eln, Gustavo Bell, estaba en la capital ecuatoriana para evaluar un nuevo cese al fuego,  esa guerrilla informó a través de las redes sociales que no hay acuerdo alguno.

“Gustavo Bell y Pablo Beltrán jefes de delegación se reunieron del 22 al 25 de enero, en Quito, esta reunión evidenció mandatos contrapuestos, para resolver la actual crisis de la mesa de conversaciones, se buscó acercamiento sin lograr resolver aún las diferencias”, se lee en el comunicado. 

La delegación del Eln considera que bajar la intensidad del conflicto debe ser un esfuerzo bilateral a concretar en un nuevo acuerdo de cese al fuego, propósito que por su importancia y complejidad les corresponde a las partes abordarlo en la mesa de conversaciones, y no en reuniones exprés e informales.

Aunque el Gobierno no se ha pronunciado al respecto, el Eln informó que Bell se regresó a Colombia y volverá a Quito el próximo 31 de enero y por esto, según la guerrilla, las negociaciones siguen en el limbo y el quinto ciclo de paz no arrancó.

Una fuente de la mesa de conversaciones indicó a la AFP que Bell retornó a Bogotá el jueves, tras cuatro días de deliberaciones en la capital ecuatoriana

"Cada día que se demore el inicio del V ciclo es un día más sin cese bilateral al fuego, y un día de atraso en el desarrollo de la participación de la sociedad en la construcción de la paz", dijo el Eln.

El jefe negociador del Gobierno regresaría a Colombia para evaluar nuevas estrategias con el presidente Juan Manuel Santos y así definir el futuro de la mesa de diálogo.

Mientras tanto en Austria, Santos subrayó  la necesidad de establecer un nuevo cese bilateral al fuego con el Eln para seguir fortaleciendo la paz en Colombia.

​“Al Gobierno colombiano le interesa llegar a un acuerdo rápido para poder tener un nuevo cese al fuego y continuar con la discusión del resto de la agenda que nos lleve a una paz completa”, dijo el Presidente Santos.

Explicó que “con el Eln estamos en este momento sentados discutiendo la posibilidad de negociar un nuevo cese al fuego”.

Ambas delegaciones se reunieron para tratar de superar la crisis desatada tras una ofensiva de la guerrilla al concluir un primer alto al fuego bilateral que duró 101 días.